Normativa ambiental alcanza 33% de cumplimiento en Chuquicamata
CODELCO. Presidente ejecutivo informó que se invertirán US$ 916 millones en la Fundición para cumplir el DS N°28 que entra en vigencia en diciembre de 2018.
Durante la entrega de resultados del tercer trimestre el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, informó que el proyecto que busca dar cumplimiento a la nueva normativa ambiental que regula la emisión de las fundiciones de cobre, alcanzó un 33% de avance. Adecuaciones que significarán una inversión total de US$ 916 millones y que estarán terminadas antes de diciembre de 2018.
En la oportunidad, el timonel de la estatal detalló que el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, presenta un 56% de avance total y se esperan los primeros hundimientos de mineral para 2019. El Túnel de acceso está finalizado y conectado con las obras del interior mina y se han construido 85 de los 140 kilómetros de la iniciativa.
Cumplimiento DS N°28
Pizarro explicó que Codelco, que además de Chuquicamata posee las fundiciones de Ventanas, Salvador y Teniente, tiene "el duro compromiso de adecuar sus instalaciones de fundición, de manera tal que a partir de los primeros días del año 2019 podamos cumplir con el Decreto Supremo N°28, que cautela y reduce los niveles de emisión y de gases a la atmósfera".
Respecto de Chuqui, el ejecutivo detalló que "se trabaja fuertemente y a cabeza gacha. Son desafíos muy potentes, que en el caso de Chuqui significa instalar dos nuevas plantas de ácido, de doble contacto, que ya están semiconstruidas y que vienen a reemplazar las viejas, en las cuales hemos tenido que realizar una labor de contención y reparación, para poder seguir operando hasta que las dos nuevas plantas (3 y 4), entren en operación".
Tarea, agregó, que "además se debe corregir y mejorar una serie de otros aspectos que producen una emisión de gases en la nave del convertidor Peirce-Smith y la rueda de moldeo. Llevamos un tercio del trabajo y hay que estar todos los días monitoreando ese trabajo que es bien complejo, porque la Fundición mientras tanto sigue funcionando, es una pega muy difícil y dura".
Mina Subterránea
Otro de los puntos en los que profundizó Pizarro durante la entrega de los resultados, fue el estado de avance del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), que hoy presenta un 55,7% de avance total. "En algún momento del primer trimestre del año 2019, recibiríamos las primeras toneladas de mineral del hundimiento de los primeros macrobloques (…) Para lograr la capacidad de diseño y terminar de cerrar absolutamente el rajo, tardará cerca de siete años, en el intertanto, las concentradoras serán alimentadas de manera creciente con el mineral que comience a explotarse con el macro caving y minerales de stock que tenemos acumulado en más de 60 años de operación del rajo", precisó.