Viviana Astudillo Olmos
Según datos proporcionados por la gobernación provincial de El Loa, el número de extranjeros expulsados, en los que va del año, asciende a 60 personas. Los motivos son diversos, situación que el Ejecutivo y la Policía de Investigaciones quieren regularizar, principalmente porque son muchos los migrantes que están en situación irregular.
En este sentido, la PDI realizó el lanzamiento oficial de "Migración responsable y segura para todos", que tiene como finalidad orientar a los extranjeros con respecto a sus obligaciones, derechos y procesos que deben realizar para estar en forma regular y segura en el país.
El subprefecto Cristián Sáez, jefe de Policía Internacional, manifestó que "tenemos claro que en la comuna es un grupo importante de personas que deben ser expulsadas del país, debido que muchos de ellos no cumplen con los requerimientos para su permanencia, como también personas que tienen antecedentes los que dificulta el que estén residiendo en alguna ciudad de Chile. Por ello, queremos impulsar esta campaña muy importante principalmente porque el fenómeno migratorio en el país ha ido en aumento considerablemente".
Agregó que la PDI y el Departamento de Extranjería tienen como misión controlar el 99 por ciento de las personas que ingresan o salen del territorio, algunos de los cuales entran por lugares no habilitados y que de inmediato incurren en una falta que se traduce en la expulsión del país".
Importancia
A través de esta campaña de difusión se quiere apoyar a las personas extranjeras con la finalidad que puedan regularizar sus documentos y poder estar tranquilamente viviendo en el país. Por ello, los migrantes deben tener claro algunos requisitos para efectuar el trámite destacando que "una vez que la gobernación provincial ha estampado las visas a los extranjeros, nosotros como PDI tenemos la obligación de registrarlas. Además, para que estos proceso sean validados requieren de certificados que nosotros mismos damos para mantenerse vigente en Chile como migrante", aclaró Sáez.
Apoyo
Por su parte, el gobernador provincial, Eduardo Ochoa destacó la iniciativa por parte de la PDI, principalmente porque a través del gobierno se están haciendo los esfuerzos por regularizar la situación de los migrantes y así también, dar un mejor servicio a la comunidad.
"Tenemos muy claro que hay una cantidad importante de personas que se encuentran ilegal, muchos de ellos, ingresan por pasos inhabilitados o simplemente son descubiertos por las policías. Esto lo queremos cambiar y a través de la campaña queremos que los extranjeros se acerquen hasta las dependencias de PDI y puedan efectuar sus trámites, es de suma importancia es estar de forma legal ya que así pueden adquirir una serie de beneficios".