Un éxito resultó remate municipal de especies y licores decomisados
MONTO. Detallaron que la venta alcanzó el millón y medio de pesos.
El martes en la tarde, a partir de las 15.30 horas, en la cancha del municipio se inició el remate de especies y licores que habían sido decomisados en diversos operativos de Carabineros en Calama.
Las dos graderías se repletaron de entusiasmados compradores, quienes participaron en los martillazos que hizo la tesorera municipal, quien estuvo a cargo de todo el proceso.
El asesor jurídico y quien estuvo de secretario municipal el martes, Carlos Ávalos, detalló que se separaron los productos, entre licores, enseres, maquinarias y ropa.
"Primero se remataron todos los bienes inmuebles que no son licores, proceso en el que pudieron participar todas las personas. Había bicicletas, un generador, ropa, lentes y algunos electrodomésticos, todo incautado por Carabineros", explicó.
En tanto, en una segunda etapa fue el turno de los licores, entre los que destacó la presencia de cerveza más que de destilados.
"En éste sólo pudieron participar aquellas personas que son propietarios de una patente de alcohol", expresó el profesional.
Proceso
Ávalos comentó que se logró recolectar cerca de un millón y medio de pesos, monto que estaba dentro de lo estipulado.
Frente a esta suma, dijo que "el municipio no hace esto por lucrar, sino porque la ley ordena que cada cierto tiempo tenemos que ir rematando aquellos bienes que van llegando al municipio, además que nos ocupan lugar en la bodega".
Dijo que el tiempo entre remates es relativo y sólo se determina por la cantidad de especies que se acumulen en el municipio y son "las direcciones de Administración y Finanzas las que tienen que ir determinando el período de remate".
También explicó que las especies no inmuebles eran en su mayoría por decomiso y sólo un lote era por un caso de robo.
"Carabineros lo mandó a la bodega después de todo el procedimiento correspondiente y cuando no hay dueños que reclamen y pasan los tiempos estipulados, el municipio está obligado a rematar", puntualizó el asesor jurídico, Carlos Ávalos.