Este nuevo proyecto para la ciudad está destinado a la investigación antropológica y paleontológica y por ello, la construcción posee más de 500 metros de historia, que apunta principalmente a un trabajo realizado desde el 2016, que consiste en la ampliación y edificación de esta nueva arquitectura cultural, siendo una propuesta generada por Codelco a través de la creación del Borde Río y el apoyo continuo de la municipalidad de Calama.
Esta creación museográfica constituye un hito importante en Calama, pues se convierte en uno de los museos del Norte Grande más importantes del país, cuya historia está siendo trabajada desde el 2014, cuando iniciaron las investigaciones de esta zona.
Según explicó el director de Museos y Patrimonio de la corporación cultural, Osvaldo Rojas "Calama siempre ha sido, desde el punto de vista social, maltratada y esta es la oportunidad que tenemos para mostrarle al país la importancia que tiene el territorio, con su contribución al conocimiento científico no tan sólo a nivel nacional, sino internacional".
"Aquí hay importantes eslabones que nos cuentan la presencia de la vida en la tierra. Existe una ocupación humana única en el planeta, en la que tenemos la historia del hombre con sus primeras herramientas y el tosco trabajo en piedra, hasta el desarrollo minero industrial del siglo XX. Vamos a tener a través de este proyecto la oportunidad de contarle al mundo la historia de la comuna", agregó.
Inversión
Durante la creación de esta nueva y moderna infraestructura se han intervenido una serie de espacios, trabajos que tienen una inversión que supera el millón de dólares, que involucra zonas de jardineras que están relacionadas directamente con el museo, con la finalidad de entregar una mejor ornamentación al lugar.
El plus de este proyecto es crear una plataforma con fines científicos y turísticos únicos en el norte, dando la posibilidad de exponer en forma total procesos geológicos, ecológicos y la ocupación del hombre en el territorio chileno.
Por su parte, la directora ejecutiva de la corporación cultural, Evelyn Pizarro, manifestó que "es muy importante que los calameños y turistas que visitan la ciudad conozcan el patrimonio histórico y cultural dejado por nuestros antepasados y qué mejor que hacerlo en el renovado espacio del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, que abrirá sus puertas en los próximos meses, siendo una extensión de los parques El Loa y Borde Río, lugares que se esperan sean muy visitados por la comunidad y foráneos".
Piezas
El guión museográfico va abarcar el orden de las dos mil piezas en exposición permanente, ubicadas en dependencias climatizadas con una serie de especificaciones que permitirán mantenerlas en óptimas condiciones.
Entre ellas se encuentran las de cazadores recolectores, primeros asentamientos de la comuna, inicio de la agricultura, explotación de la metalurgia y llegada de los españoles, entre otros.
Gracias al trabajo asociativo entre diversas instituciones regionales, nacionales e internacionales estas nuevas instalaciones del museo se irán transformando en uno de los museos más importantes principalmente por la información, maquetas, imágenes y elementos que son de gran relevancia en la actualidad y que sin duda son un aporte al desarrollo cultural y patrimonial de Calama hacia el resto del mundo, ya que ejemplifica la historia de la comuna con un sentido identitario y cimentados en un trabajo de creación e investigación realizado hace más de cuatro años.
Circuito histórico
El Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama posee una alta connotación porque tiene una doble capacidad para presentar las colecciones, divididas en dos grandes líneas de trabajo. La primera está referida a las antiguas dependencias que estarán dedicadas a la historia natural, allí se dará a conocer desde los orígenes de los Andes, pasando por todos sus procesos geológicos y ecológicos a través de millones de años, con una muestra de los minerales que tiene el desierto y la geografía a través de didácticas maquetas.
Suma la fauna extinta que pobló este territorio cuando era fondo marino, mamíferos que existieron en los últimos periodos, pero que desaparecieron principalmente por las condiciones climáticas diferentes a las que existen en la actualidad en el desierto de Atacama.
La segunda línea está enfocada en los sistemas ecológicos del alto andino que dan a conocer la importancia de la conservación del ecosistema de especies únicas en el mundo, desde el punto de vista de la poca cantidad de agua que existe para sobrevivir.
"Queremos que la comunidad tenga espacios para conocer parte de la historia de la comuna de Calama, por ello, en las nuevas instalaciones habrá un programa definido como la domesticación del desierto, en la que hacemos un análisis desde los primeros cazadores recolectores que llegaron a este territorio que se sedentarizan en los valles y quebradas y que comienzan su desarrollo cultural en un proceso que dura miles de años. Esos primeros hombres que dan origen al Calama actual con todo su proceso evolutivo cultural, reflejado en las vitrinas desde el tosco trabajo de la piedra que labraron los cazadores recolectores de hace 11 mil años hasta los inicios del auge minero en los años 30 y 40 con el salitre y la minería del cobre", argumentó, Osvaldo Rojas.
Convenios
Según explicó la representante de la corporación, Evelyn Pizarro, "el desarrollo turístico es algo que también nos tiene bastante preocupados, por lo que el área de Turismo está desarrollando proyectos que van a potenciar este sector como un punto de encuentro de las familias loínas y para los turistas que vengan a la zona, para que puedan visitar el nuevo museo y recorrer las dependencias del parque El Loa. Sin ir más lejos en las próximas semanas se comenzará a ejecutar un proyecto que se ganó el área de Turismo a través del FNDR de Medio Ambiente, llamado "El Parque El Loa, un Lugar para Aprender sobre las Especies Arbóreas", el cual implicará señalizaciones con toda la información de cada árbol ubicado en el espacio de recreación.
En este mismo ámbito, la trayectoria del Museo de Historia Natural ha contado con la visita de connotados expertos en la materia, venidos desde diversos puntos del país y el mundo, consolidando el nombre de Calama y su historia en importantes certámenes internacionales, revistas y seminarios .
Todo lo anterior gracias a las alianzas estratégicas realizadas con diversos estamentos, como las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, con las que se ha trabajado en diversos ámbitos académicos y con Arqueología Solidaria de Europa cuyos investigadores vienen a la ciudad dos veces en el año, trabajando en novedades científicas que está brindando el desierto atacameño.
Por finalizar
A pesar que la obra gruesa del museo está por finalizar, aún existen algunas problemáticas relacionadas con la habilitación de la energía eléctrica y elementos de seguridad en el parque. Asimismo, existe la falta de 190 millones para el diseño y creación de las vitrinas que albergarán parte importante de la historia de la ciudad.
En este sentido, el director de Museo y Patrimonio, Osvaldo Rojas argumentó que "estamos en la espera de la asignación de recursos por parte del Gobierno regional para la construcción de las vitrinas que van a albergar piezas de colección de gran interés. Este es un proyecto que lo está manejando la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) y estas vitrinas son lo último que nos está faltando, las que demandan más de cien millones de pesos y la mano de obra, que significa los profesionales que van a estar a cargo del montaje de la muestra. Esperamos que en los próximos meses logremos tener estos dineros y así abrir a la comunidad el museo a fines de año".
En tanto, Evelyn Pizarro precisó que "debido a la complejidad del proyecto han habido algunas demoras en la entrega de los recursos para terminar el museo, pero esperamos que en las próximas semanas tengamos novedades y finalizar de una vez por todas este emblemático recinto que resguardará el patrimonio de la comuna y abrirlo a toda la comunidad".
El Museo de Historia y Natural al contar con estas vitrinas faltantes, luego viene el proceso de montaje de las piezas las cuales deben estar protegidas, con sistemas acordes a la normas de conservación con las cuales se rige el museo.
500 metros cuenta la nueva y moderna infraestructura ubicada en el parque El Loa, la que albergará parte de la historia de Calama. Esta comenzará a funcionar a fin de año.
1 millón de dólares costó la infraestructura del Museo de Historia Natural y Cultural de Calama, dineros que fueron aportados por organismos públicos.
2 mil piezas serán las que estarán al interior del museo, las cuales están segmentadas por etapas, para que el visitante logre captar su información.
A fin de año se espera que comience a funcionar el nuevo Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Calama, una de las obras que fue priorizada para su construcción y que en la actualidad posee un 95% de avance.
El Museo de Historia Natural y Cultural está emplazado en el parque el loa y forma parte del proyecto borde río que está en su etapa final .