La idea es mantener esa herencia deportiva que les dejaron padres y abuelos. Y como suele suceder en septiembre, mes de celebración, conmemoraciones y tradiciones, el club deportivo Huracán salta a la cancha para jugar un encuentro deportivo con un equipo de Calama.
Más que un simple duelo amistoso, se trata de la oportunidad en que se convoca a la familia de Huracán, compuesta por familias completas que han crecido practicando disciplinas diversas como el fútbol -masculino y femenino- o la rayuela.
Como en años anteriores, el convidado a disfrutar de la fiesta fue un club de Calama y en esta oportunidad le correspondió el turno a Real El Loa.
Uno de los principales directivos de club, Saúl Cervantes comentó que "vinieron a jugar un partido de fútbol, a disfrutar de la camaradería de nuestra gente y a conocer un poco de esta tradición que tenemos que ya lleva 75 años y que se mantiene al igual que en el primer día".
Cervantes agrega que "el club lo componen principalmente hijos y nietos de muchos de los que empezaron con el club, jugando en diferentes categorías de la liga rural de la comuna y que ahora, sólo tiene a los viejos cracks participando, aunque pensamos que en los próximos años se puede retomar la idea de entrar en la competencia de mujeres o de todo competidor. Incluso, nos ha ido bien en lo netamente competitivo, porque la serie de los viejos cracks terminó segunda en la competencia 2016 del la agrupación rural de clubes".
Aportes
No sólo se trata de una pequeña institución casi "familiar". Huracán cosecha simpatías y es por eso que la oportunidad sirvió para entregar públicos reconocimientos a gente que mantiene vida la tradición del equipo.
"No sólo jugamos este partido con el respectivo asado de convivencia. Lo que buscamos es que el espíritu de compartir se mantenga y por eso premiamos a los dirigentes del club, a personas que nos aportan con implementos deportivos e indumentaria para jugar, por ejemplo.
El duelo de este año -celebrado el 9 de septiembre aunque el aniversario del club es el día 12- terminó empatado y con una base de amistad que se espera mantener en el tiempo.
"La gente de Real El Loa quedó muy feliz por cómo los recibimos e incluso nos invitaron para el aniversario de ellos, que sería en marzo del 2018", comentó Cervantes. Espíritu de fraternidad deportiva por donde se le mire...
Una liga que se niega a desaparecer
Con la inauguración de la cancha de pasto sintético en San Pedro de Atacama, la actividad amateur del fútbol prácticamente se concentra allí, aunque la categoría de los viejos cracks es la que sale a jugar en otras canchas, llevando deporte a diferentes sectores rurales. "Jugamos en las canchas de tierra de Coyo, Sequitor, en Solor, lugares que estaban perdidos y donde incluso llegan algunos abuelitos a ver los partidos, grupos de amigos que hacen asaditos mirando fútbol" cuenta Saúl Cervantes.
1942
12
2 a 2