Activista asegura que no se resguarda patrimonio del pueblo atacameño
CONTROL. A esto se suman las acciones tomadas por la comunidad de Catarpe.
En los últimos días los representantes de los pueblos originarios, tanto de Alto El Loa como de Atacama La Grande, han manifestado su descontento frente a distintas situaciones.
Por una parte el turismo, descontrolado según declaraciones de los representantes de los poblados, que, de acuerdo con lo que señalan, afecta y daña lugares de resguardo y riqueza patrimonial para los descendientes, y por otra la disconformidad generada tras la consulta indígena, desarrollada dentro del marco del proceso constituyente.
Molestia
Pues bien, ante este malestar generalizado de las comunidades, existe un personaje que va un poco más allá en este sentido.
Se trata de Ricardo Mallorca, "El Activista" como se hace llamar. Según él desde hace mucho tiempo que no se respeta el territorio y la historia del pueblo atacameño, específicamente en San Pedro de Atacama, que según argumenta cuenta con más de 13 mil años de historia.
"En esta localidad se han destruido grandes cementerios indígenas y responsables de aquello son todos por permitirlo. Grandes estructuras se han levantado en lugares donde murieron las primeras generaciones de nuestro pueblo", declaró Montoya.
Catarpe
Por su parte, la presidenta de la comunidad indígena de Catarpe, Mirta Solís se encuentra en pie de guerra para preservar el patrimonio que resguarda esta localidad.
"Hemos tomado el control de nuestra comunidad y nos preparamos para elaborar, en conjunto con una casa de estudios superiores, un estudio de capacidad de carga, para así contar con un instrumento claro al respecto", dijo Solís.