Eugenio Sugg Gálvez
¿Son suficientes $175 mil mensuales para vivir en una ciudad como Antofagasta? Ese es el monto promedio de las pensiones que entrega en la región el sistema de capitalización individual a sus pensionados. Y aunque parezca increíble, es el segundo más alto del país.
De acuerdo a las cifras dispuestas por la Superintendencia de Pensiones (SP) en junio de este año se pagaron 14.340 pensiones en la región considerando todos sus tipos: vejez edad o anticipada, invalidez parcial o total, viudez u orfandad, entre otras.
En promedio el monto pagado por estos tipos de pensión alcanzó las UF6,52, es decir, poco más de $173 mil. La región que muestra el mayor promedio es la Metropolitana con UF7,43 y la menor es Aysén con UF3,84, que equivalen a $197 mil y $102 mil mensuales, respectivamente.
Los datos de la repartición de gobierno indican además que el promedio país alcanza las UF6,1 ($162 mil), dato fuertemente influenciado por la mayor participación de la Región Metropolitana, ya que Antofagasta es la única región del país que supera las UF6 como promedio.
Es esta realidad la que los últimos gobiernos vienen intentando mejorar, sin -hasta ahora-, mucho éxito.
Es por eso que la actual administración envió el jueves al Congreso tres proyectos de ley para reformar el sistema de pensiones.
En lo medular, la iniciativa propone un 5% adicional de cotización que irá con cargo al empleador.
Sin embargo, sólo un 3% irá a la cuenta personal del trabajador y el restante será destinado a un nuevo sistema de ahorro colectivo. Es decir, con la nueva normativa las personas cotizarán un 15%, a la espera de la discusión en el Congreso.
Además, crea el Consejo de Ahorro Colectivo, entidad que administrará íntegramente este 5%.
Cambios
Respecto de esta iniciativa, el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, aseguró que las administradoras consideran necesario hacer cambios, con el foco puesto en aumentar el ahorro para mejorar las pensiones. "En esa línea, los cinco puntos adicionales de cotización de cargo de los empleadores, va en la dirección correcta", dijo.
Sin embargo, advirtió que también es importante que los cinco puntos adicionales vayan a las cuentas individuales de los trabajadores.
"Si no es así, y se desvían a un fondo común, la medida tendría un carácter regresivo, en la medida que sólo los que cotizan, los trabajadores con empleador, se estarían haciendo cargo de la solidaridad, y el resto no. Hay que recordar que mayoritariamente los que cotizan son trabajadores de sectores medios y bajos", sostuvo Fuentes.
De la misma forma, aseguró que al gremio le preocupa que se esté pensando en crear una entidad diferente para administrar el ahorro, "porque esto implicará un doble cobro para los trabajadores, mientras que si los 5 puntos son destinados a las cuentas individuales que administran las AFP, este mayor ahorro no pagará comisión".
Respecto del Pilar Solidario, aclaró que las AFP creen necesario aumentar su cobertura y el monto de las pensiones que entrega, las cuales se financian con impuestos que pagan todos los chilenos.
Ahorros
La discusión sobre el sistema previsional alcanzó su clímax en 2016 con la irrupción del movimiento "No + AFP" que logró devolver la discusión al centro de interés nacional, aunque su recomendación en torno a cambiarse masivamente al Fondo E significó dejar de percibir una importante rentabilidad a quienes la siguieron.
Al respecto, el gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, sostuvo que la evidencia muestra que, tanto en Chile como en los mercados internacionales, es muy difícil agregar valor a los ahorros cuando se trata de predecir el comportamiento futuro de los mercados en el corto plazo.
"Esto es así porque, cuando se hace un llamado masivo que recomienda cambiarse desde un fondo de mayor riesgo (Fondo A) a un fondo de menor riesgo (Fondo E), se produce una vez que las noticias que afectan a los mercados accionarios, que impactan principalmente a los fondos de mayor riesgo, ya se han incorporado en los precios", explicó.
Según él, "los llamados masivos hechos a fines del año pasado significaron que cada afiliado -en promedio-, dejara de ganar aproximadamente a fines de junio de este año cerca de $1.2 a $1.4 millones".
El ejecutivo insistió en que antes de tomar una decisión de inversión -ya sea para fines previsionales o de otro tipo-, la persona realice un perfil de riesgo que identifique dos aspectos: el horizonte de inversión (cuántos años tendrá invertido los ahorros antes de ser usados) y, por otro lado, que tan adverso o propenso al riesgo es esa persona.
Negocio
Desde la Coordinadora "No + AFP", en tanto, admitieron que no tienen ningún tipo de expectativa en torno al proyecto presentado por el Ejecutivo.
"La autoridad sigue sin escuchar a los trabajadores organizados y mantiene una agenda que protege los intereses de los empresarios que están en el negocio de las pensiones", comentó Jean Seura, vocero de la Coordinadora en Antofagasta.
Adelantó que -pese a los resultados- mantendrán el llamado a cambiarse masivamente al Fondo E, "porque es una forma de resguardarse de las especulaciones.
Según él, la Coordinadora seguirá en el camino de informar y fortalecer las organizaciones vecinales y territoriales. "Seguiremos manteniendo nuestra propuesta de un sistema alternativo de reparto y solidario, donde los aportes de los trabajadores, el empleador y el Estado ayuden a construir la pensión de los trabajadores", concluyó.
Mercado laboral
En la oposición, en tanto, tampoco hubo conformidad. Felipe Larraín, exministro de Hacienda y coordinador económico del programa de Sebastián Piñera aseguró a este Diario que era importante tener claro que un sistema previsional tiene dos aspectos necesarios para su buen funcionamiento: los ahorros que recibe y la rentabilidad que obtiene de esos fondos.
"Muchas veces se omite que aumentar los ahorros en el mediano plazo no sólo pasa por el porcentaje de cotización o por la edad de jubilación, sino también por el funcionamiento del mercado laboral, que actualmente perjudica a ciertos grupos como las mujeres y los jóvenes", sostiene.
En esa línea, advirtió que será fundamental entregar dinamismo al mercado laboral, "de manera de reducir las extensas lagunas laborales que se observan hoy en día, así como avanzar en reducir las exenciones a la obligación de cotizar de los independientes y empleados por cuenta propia", dijo.
Larraín concluyó asegurando que estas medidas deben ir en conjunto con un plan de apoyo a las familias más vulnerables, aumentando la pensión básica y las con aporte solidario en el corto plazo.
Encuesta a afiliados
AFP Habitat dio a conocer hace pocos días los resultados de la consulta que realizó a sus afiliados, quienes respondieron las 3 preguntas que hizo la AFP relacionadas al destino del 5% extra de cotización, las que se referían al destino de la cotización adicional, su administración y el carácter heredable de la misma. El 73,4% de los casi 65 mil afiliados que respondió la consulta señaló que prefiere que el alza de la cotización vaya íntegra a su cuenta individual.
Sistema previsional
Jean, Seura, Vocero, No + AFPs"
"Mantenemos la propuesta de un sistema de reparto y solidario con aporte del trabajador, empleador y del Estado".
Felipe, Larraín, Exministro, de Hacienda"
"Aumentar los ahorros no sólo pasa por el porcentaje de cotización, sino también por el funcionamiento del mercado laboral"."
16,7% rentó en los últimos 12 meses el Fondo A (Más riesgoso), de acuerdo a las cifras actualizadas a julio por la Superintendencia de Pensiones (SP).
15% será la cotización mensual obligatoria de los trabajadores chilenos una vez que se apruebe el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones enviado al Congreso.
60 años es la edad de jubilación de las mujeres en Chile, límite que algunos especialistas has sugerido subir para aumentar sus ahorros previsionales.