Dotan de energía eléctrica al 40% de los hogares de Toconce
PROYECTO. Inversión alcanza $600 millones, fueron aportados por GDN y Codelco. Se espera que a fin de año la totalidad de las familias beneficiadas cuenten con el suministro.
Llegar a casa, prender el televisor y dirigirse al refrigerador para poder tomar algo para comer suele ser parte de la rutina de la gran mayoría. Pues bien, para los habitantes del poblado de Toconce esto no era así, por lo que contar con electricidad se transformó en un anhelo.
Los lugareños, hasta hace poco, sólo contaban con tres horas de energía eléctrica, situación que no les permitía, entre otras cosas, mantener alimentos en refrigeración o realizar actividades que unieran más a los vecinos.
Es así que el interés de la propia comunidad por satisfacer una necesidad básica, como es el acceso a la energía eléctrica las 24 horas del día, fue recogido por dos empresas que mantienen dentro de las áreas de interés de sus proyectos a los poblados de Alto El Loa.
Se trata de Geotérmica del Norte (GDN), sociedad compuesta por Enel Green Power y ENAP, que opera la primera planta geotérmica de Sudamérica, Cerro Pabellón, y Codelco, quienes llevan adelante el proyecto de Electrificación Rural de Toconce.
Esta iniciativa surge del interés de las empresas por contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus operaciones. En el caso de GDN con Cerro Pabellón y Codelco en base al cumplimiento de su plan maestro de Sustentabilidad, que en una de sus líneas principales de gestión comunitaria busca apoyar a los pueblos originarios.
Es así que con el fin de materializar esta iniciativa se firmó un convenio entre estos actores, la comunidad indígena de Toconce y la municipalidad Calama, para de esta forma responder al interés de cada una de las partes.
Programa
En este sentido, el programa de electrificación rural de Toconce tiene como propósito principal entregar una solución unifamiliar para dotar de energía a cada vivienda y edificios públicos de la localidad, como también mantener y mejorar la iluminación pública.
"Este proyecto se encontraba hace tiempo en la municipalidad, por lo que nosotros, como comunidad, sumamos a otro actor principal, como fue GDN, para así completar los recursos necesarios para sacar adelante este proyecto", manifestó el presidente de la comunidad indígena de Toconce, Abel Bartolo, quien añadió que esta iniciativa ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los pobladores.
Es así que para poder llevar adelante este proyecto, tal como lo expresó el presidente de la comunidad, se necesitaba financiamiento. Es en este contexto que los $600 millones requeridos fueron aportados, en partes iguales, por Codelco y GDN.
Hoy este programa cuenta con un 40% de avance, con 36 familias que se han visto beneficiadas con la instalación de kits de energía solar unifamiliares en sus hogares.
"Hemos escuchado la preocupación y la exigencia de la población, y en base a esto hemos diseñado, en conjunto con la empresa Sunbelt, una solución técnica, que consiste en plantas de generación eléctrica y paneles solares para cada hogar, esto apoyado por un sistema de baterías que permite el almacenamiento de la energía que no se utiliza en el día", explicó la gerente de Sustentabilidad de Enel Chile, Antonella Pellegrini.
Kit
Pero cómo está compuesto y en qué consiste el funcionamiento del kit de energía solar con el cuentan las familias de Toconce.
Pues bien, se trata de cuatro módulos fotovoltaicos de alta potencia, capaces de generar 1240Wp en total, los cuales fueron instalados sobre una estructura de aluminio, en el patio o en el techo de cada casa.
También posee un gabinete metálico que contiene un inversor con potencia de salida nominal de 3,5 kilo vatios (kVA) en corriente alterna. Además cuenta con un regulador de carga, una batería recargable de litio-ferrofosfato de 48 voltios (V) y 3,4 kilowatts-hora (kWh) de capacidad disponible. A esto se le suman protecciones y accesorios, además del monitor que indica el estado de la carga.
Es así que durante el día, el regulador de carga entrega la energía de los paneles a la batería, la cual es almacenada y queda disponible para su uso en cualquier momento.
Por su parte, el inversor controla el sistema y entrega la electricidad requerida al tablero y los circuitos eléctricos.
Cabe mencionar que la comunidad cuenta con un equipo electrógeno de respaldo en todo momento, el cual es proporcionado por el municipio de Calama.
Asociatividad
Si no hubiese existido el interés de todos los involucrados para que este programa saliera adelante, quizás la localidad aun estaría esperando una solución a sus necesidades.
"El hecho que el presidente de la comunidad reconozca que esto les ha significado una mejora absoluta en su calidad, es motivo de satisfacción, por lo menos, para Codelco", declaró el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Claudio Flores.
En este sentido, Flores destacó que en ningún caso se está interviniendo el territorio, sino que al contrario se están entregando oportunidades.
"Es la comunidad la que define, en definitiva, donde van los kits y quienes son los beneficiarios. Nosotros lo que hacemos es aportar, con financiamiento y profesionales, pero es la misma comunidad la que define qué es lo que quieren recibir", sostuvo gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.
Por su parte en gerente general de GDN, Guido Cappetti, enfatizó que hoy se puede apreciar un avance concreto en lo que se refiere a la electrificación de Toconce, además comentó que la finalización del proyecto está programa para antes de fin de año.
"Este año se completará el proyecto, con la instalación de los 90 kits, para así cumplir con la exigencia del poblado", aclaró Cappetti.
Hoy los habitantes de Toconce poseen sistemas eléctricos que les permiten contar con energía suficiente para igualar el consumo promedio de una familia chilena. Es decir ahora podrán utilizar electrodomésticos como el refrigerador, computador, hervidor eléctrico, planchas, lavadoras, televisión, iluminación, entre otros, mejorando sustancialmente la calidad de vida en la localidad.