Colección del museo se conserva bajo alta tecnología
RECINTO. Donde se resguarda colección de San Pedro cumple con los más altos estándares de preservación arqueológica.
Este último tiempo ha rondado cierta información -de algunos profesionales de la antropología de la localidad- sobre el real estado en el que se encuentra la colección arqueológica y antropológica perteneciente al museo de San Pedro de Atacama.
En este sentido, el director del Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, Arturo Torres, permitió el acceso a las instalaciones del recinto transitorio, lugar donde se encuentran resguardadas estas piezas históricas y patrimoniales del norte de Chile.
Traslado
De acuerdo con las apreciaciones del director del Museo, el complejo y generalizado deterioro que afectaba la infraestructura del antiguo edificio, que albergaba a este centro cultural, carecía de las mínimas condiciones para mantener en perfecto estado las valiosas piezas que componen esta colección.
Al respecto mencionó que desde un comienzo lo que se ha realizado es validar el fundamento que sustenta este proyecto, que tiene que ver con la prioridad que tiene, en este caso, la colección, patrimonio de todo Chile y que además se encuentra protegida por la Ley de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas.
"Valoramos que es una colección de una relevancia invaluable, por lo tanto merece una casa, o un recinto transitorio en este caso, que cuente con las mejores condiciones para su resguardo", declaró el director del Museo.
En este sentido, Torres informó que todos los componentes de esta colección fueron trasladados hacia el recinto transitorio, que actualmente los alberga, debidamente embalados en materiales especiales, los que fueron adquiridos y fabricados especialmente de acuerdo a las características del contenido que se iban a contener éstos.
Al respecto, el especialista de la UCN detalló que cuentan con 120 cajas específicamente diseñadas a formato a medida para resguardar los restos óseos, de acuerdo a las piezas que contienen las urnas funerarias.
"Estas urnas son de gran formato y están fabricadas en cerámica, las que fueron confeccionadas especialmente para preservar esta parte de la colección", sostuvo el director del Museo.
Junto con lo anterior, Torres añadió que el material lítico de esta colección se encuentra protegido en más de cuatro mil bolsas de polietileno de alta densidad.
En relación a la infraestructura del recinto transitorio en el que se encuentra a resguardo este patrimonio nacional, el magíster en Restauración Arquitectónica, aclaró que no se trata de simples contenedores.
Estos recintos transitorios cuentan con una infraestructura antisísmica, de alta impermeabilidad y hermeticidad, protegida de inundaciones y escurrimiento de aguas lluvias.
"Estos cuentan con doble cobertura de techo que permite la circulación de aire continuada, lo que permite un microclima óptimo para preservar estas piezas invaluables, igualando las condiciones en las que se encontraban en el antiguo museo, evitando con esto un desequilibrio en su estabilidad climática, considerando las oscilaciones térmicas características del desierto donde nos encontramos", expresó Torres.
Plan estratégico
Al respecto el director manifestó que el trabajo que están desarrollando actualmente, se centra en una planificación a dos años, que se divide en dos áreas de trabajo.
Una es continuar con el trabajo y el compromiso del manejo integral de la colección. La otra se centra en fortalecer la vinculación con el medio a través de la advertencia de esta contingencia que se ha producido por la paralización de la construcción del edificio, ha dos años del cierre del museo de la localidad.
"Por esta coyuntura se ha propuesto esta iniciativa, que además nos va permitir, a corto plazo, generar programas educativos con los niños de las escuelas de la comuna, programas de capacitación con guías locales y contar con un espacio que permitirá bajar el impacto que ha tenido la ausencia del museo en este periodo", enfatizó Torres.
Dentro de las acciones que contempla el plan estratégico que esta desarrollando el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) y la dirección del Museo de San Pedro de Atacama de la Universidad Católica del Norte (UCN), se contempla la apertura de un depósito arqueológico museable, en las instalaciones del recinto transitorio, donde se mostrarán algunas de las piezas representativas de la colección que se encuentra en custodia. Arturo Torres aclaró que no se trata de un museo, sino de un depósito adaptado para el ingreso de visitantes.