Disminuyen las consultas por enfermedades respiratorias
REALIDAD. Seremi de Salud dijo que el peak se registró en mayo y llamó a no descuidarse y tomar los resguardos necesarios para no enfermarse.
Estamos a mediados del invierno, una época en la que tradicionalmente aumentan las consultas médicas relacionadas con enfermedades respiratorias.
Una situación que en Calama parece ser lo contrario, puesto que según los datos entregados por la secretaria regional ministerial de Salud, Lila Vergara las atenciones han bajado en casi un 50% en comparación a meses anteriores.
Según la autoridad fue mayo el mes en que se registró el peak de atenciones y consultas de urgencia por enfermedades respiratorias.
"La urgencia del hospital de Calama experimentó un incremento en la atención en las primeras semanas de marzo, llegando a un peak en mayo, con 240 atenciones pero ya está en disminución y se ha observado una baja sostenida llegando, más o menos, a 150 atenciones en la primera semana de julio", informó la autoridad de salud regional.
Agregó que esta baja en las consultas también se puede comparar con las de 2016 puesto que, según Vergara, se ha registrado una reducción del 48% en comparación a la misma semana del año pasado.
Dijo que esto se debe, principalmente, a que la ciudadanía ha tomado más resguardos para no contagiarse y relevó la campaña de vacunación contra la influenza.
"En general, la campaña de vacunación estuvo mucho mejor en toda la región. Terminamos con indicadores bastante más altos que el año pasado", precisó la seremi.
Otro aspecto que destacó fue la baja en el número de pacientes con influenza H1N1 y virus sincicial. Este último, dijo Vergara, es el más frecuente especialmente en los menores de edad.
No descuidarse
Aún cuando existen estas cifras que indican una baja en las consultas, la seremi dijo que no había que descuidarse, puesto que el invierno no termina.
"El llamado es a no bajar los brazos y a mantenernos muy resguardados, sobre todo con algunas conductas que son de riesgo en materia de enfermedades respiratorias", dijo.
En este sentido explicó como medidas el dejar de fumar y si la persona no fuma, no exponerse a lugares donde haya humo del tabaco.
Recalcó también el lavado habitual de manos y de taparse con el antebrazo la boca al toser o estornudar.