Cantidad de solicitudes del Seguro de Cesantía experimenta leve baja
INFORME. Superintendencia detalló que en la región se tramitaron 4.111 seguros.
La Superintendencia de Pensiones (PS) detalló en su informe del mes de mayo de Solicitudes y Beneficiarios del Seguro de Cesantía, que la Segunda región totalizó 4.111 nuevas solicitudes, lo que significó una baja de 3,4% respecto de igual mes del año pasado, en que se aprobaron 4.256 seguros de este tipo.
El estudio establece además que en los primeros cinco meses de 2017, la región totalizó 21.909 solicitudes nuevas aprobadas. En enero se registraron 4.513; 3.965 en febrero; en marzo, la más alta, 5.522; 3.798 en abril; y 4.111 en mayo.
El beneficio promedio para el mes de mayo fue de $333.355, siendo de $199.954 en el caso de los trabajadores que cesaron sus relaciones de un trabajo con contrato a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado y de $404.172 en el caso de aquellos que tenían un contrato a plazo indefinido.
El estudio detalla también que del total de seguros reportado, el 65,3% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido y el 37,9% corresponde a mujeres.
Claves del beneficio
El Seguro de Cesantía, detallaron en la SP, es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.
Está constituido por dos fondos: el de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el de Cesantía Solidario. A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento.
Pueden cobrar el seguro los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía, que se encuentren cesantes al momento de solicitar el beneficio y cumplan con los requisitos de acceso, explica la SP.