Movilh: "Esta marcha es un mensaje claro a los precandidatos"
ELECCIONES. El grupo abogó por la Ley de Identidad de Género y el matrimonio gay.
La "Marcha por el orgullo de ser tú mismo", convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), reunió ayer a miles de personas en todo el país bajo la consigna de la diversidad de género, 24 horas antes de las primarias presidenciales en que se medirán Chile Vamos y el Frente Amplio.
"Hacer esta marcha un día antes de las elecciones es un mensaje claro a aquellas personas que se están presentando como precandidatos presidenciales, en relación a que tengan presente que existen falencias en nuestra legislación y que no tenemos plena igualdad de derechos", dijo el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a Emol, Óscar Rementería.
Comisión interamericana
El portavoz también recordó el acuerdo entre el Estado y el Movilh, en junio del año pasado, tras la demanda impuesta por la organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que se negara contraer matrimonio a parejas del mismo sexo, que incluyó la formación de una mesa de trabajo y la voluntad de avanzar en dirección a la adopción homosexual en el país.
"Hay un compromiso del Estado de Chile para legislar toda la agenda de la diversidad sexual. Quien gane la presidencia, independiente de quién sea, deberá efectivamente poner en marcha estos acuerdos y compromisos, y nosotros vamos a estar muy atentos trabajando con la CIDH para que esto se cumpla", sostuvo Rementería.
Identidad
El tema central de la marcha realizada en varias ciudades del país fue el "interés superior del niño y la niña", sobre su identidad, de ahí el lema del "orgullo de ser tu mismo".
"Esperamos exigir la igualdad de derechos en aquellas leyes que actualmente se están legislando, y de las que los sectores más conservadores han excluido a los menores, como es la Ley de Identidad de Género", afirmó el representante del Movilh.
El proyecto de ley, recientemente aprobado en particular por el Senado tras cuatro años de tramitación, solo abarca la posibilidad de cambiar el sexo registral de las personas mayores de 18 años.