Desempleo deja los dos dígitos luego de descender 2,4 puntos
CALAMA. Índice de desocupación alcanzó 9,1%, que se traduce en 6.657 personas sin trabajo en la comuna, que en la medición anterior había registrado un 11,5%.
Una baja significativa experimentó el desempleo en Calama según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que en el trimestre móvil marzo-mayo la desocupación marcó un 9,1% en la comuna. La cifra, que si bien sigue estando lejos de la media nacional de un 7,0%, es 2,4 puntos porcentuales inferior que el registro anterior de 11,5%.
El estudio, que estimó la desocupación regional en 8,9% (la más alta de provincia), detalla que en el período observado, la capital loína registró una fuerza laboral de 73.150 personas, de las cuales 6.657 están sin trabajo versus las 8.148 personas que estaban desempleadas entre los meses de febrero-abril.
Análisis del escenario
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, explicó que estos resultados responden a cierto grado de reactivación que ha mostrado la minería, el desarrollo de numerosos proyectos energéticos en la zona y el trabajo por cuenta propia. Del otro lado de la vereda, el comercio es el que experimentó la mayor baja en la contratación de trabajadores en el periodo.
"El cambio que se observa en Calama tiene que ver con un efecto directo: se ha generado mayor empleo producto de la activación o movimiento que ha habido en el ámbito minero. Esto, producto que Calama depende inminentemente de un cluster rígido como la actividad minera", detalló el secretario regional.
Rojas continuó señalando que la ciudad "también se ve favorecido por la utilización de mano de obra en proyectos energéticos, que están liderando la cartera de la región y requiriendo una gran cantidad de personas. También se ve una tendencia en cuanto a la cantidad de personas empleadas en trabajos por cuenta propia. Esto se da porque si bien el desempleo tiene vaivenes, las personas no esperan encontrarse un puesto de trabajo, sino que inicia emprendimientos propios".
Comercio a la baja
La autoridad, en relación al índice de desempleo regional que llegó al 8,9%, dijo que en la región se disparó la tasa por un efecto que se ha avizorado a través del Observatorio Laboral, factor que "dice relación con el comercio, que lidera la gran cantidad de desocupados, y la gran cantidad de trabajadores que fueron desvinculados entre los años 2014 y 2015 con suculentas indemnizaciones, lo que generó un efecto burbuja, porque estas personas siguieron comprando y consumiendo de la misma forma que lo hacían cuando aún tenían su fuerte laboral y eso a la larga generó un efecto que vemos hoy".