Decomisan cerca de 43 millones de pesos en cocaína
ADUANAS. Funcionarios detectaron a ciudadano peruano que intentó ingresar más de dos kilos del alcaloide por el paso fronterizo de Ollagüe.
Funcionarios de Aduanas detectaron a un ciudadano peruano que intentó ingresar más de dos kilos de clorhidrato de cocaína por el paso fronterizo de Ollagüe, y que quiso vulnerar los controles dispuestos en el poblado.
El procedimiento se registró cuando los aduaneros realizaron un circuito de revisión a los pasajeros y equipajes de un bus internacional que venía desde Bolivia con destino a Calama. En dicho contexto y en base a perfiles de riesgos, los fiscalizadores entrevistaron al técnico en computación W.J.M., de 36 años de edad y nacionalidad peruana, quien señaló que viajaba como turista rumbo al sur de Chile.
Control
Tras lo anterior, los fiscalizadores inspeccionaron el equipaje y encontraron un doble fondo que contenía droga sellada al vacío y envuelta en papel de aluminio. Frente a la evidencia, el extranjero confesó que recibió la droga en Lima y que le dio miedo pasar por el control ariqueño de Chacalluta debido a la eficiencia que tienen los aduaneros, razón por la que optó por ingresar a Bolivia y tratar de entrar a Chile por otra avanzada porque creía que no se encontraría con más aduaneros.
De acuerdo al protocolo establecido por las autoridades, la droga debió ser analizada y pesada por efectivos del O.S.7 de Carabineros de El Loa, quienes cifraron en más de 43 mil las dosis que se podían obtener en los más de dos kilos que el ciudadano extranjero intentó ingresar al país de forma ilegal.
En este procedimiento los funcionarios de Aduanas y del O.S.7 de Carabineros contaron con el apoyo especializado del can Suky, quien no falló en detectar el alcaloide que se pretendía ingresar a territorio nacional, transformándose en un importante miembro del equipo que resguarda fronteras en combate al narcotráfico en este sector del país.
Labor
En relación a esta detección e incautación hecha por Aduanas destaca su permanente labor por apoyar la labor policial en el combate al narcotráfico. Sus procedimientos no sólo se basan en el control migratorio y del posible ingreso de sustancias o productos que están prohibidos, sino que también en la detección de drogas y a quienes las transportan.
En el caso de Ollagüe el complejo aduanero se ubica a 3.690 metros sobre el nivel del mar. Conecta con la ruta internacional 21 CH y mantiene un turno permanente de fiscalizadores de Aduanas.
La mañana de ayer en tanto el único detenido por este intento de ingresar los más dos kilos de clorhidrato de cocaína, fue formalizado pro el Ministerio Público de Calama por infracción a la Ley 20 mil de drogas, y quedó en prisión preventiva.
En cumplimiento al deber de Aduanas y el apoyo del O.S.7 de Carabineros se cumplió con el Plan Estratégico Antidrogas que impera tanto en fronteras como en sitios urbanos que buscan impedir el ingreso de sustancias ilícitas al país.
Trabajo
En cuanto al procedimiento de Aduanas, éste ha permitido la detección de importantes sumas de drogas que se han intentado ingresar a la región y la provincia El Loa. Prueba de ello son las detenciones efectuadas tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros que han sido sorprendidos en distintas avanzadas portando clorhidrato de cocaína y sus derivados con destinos a Calama y la capital del país.
En este sentido Aduanas ha fortalecido una labor que permite en muchos procedimientos que la droga y quienes intentan ingresarla al país sean detenidos y sorprendidos antes de que incluso lleguen a los destinos donde han sido demandadas.
La labor policial encuentra en este servicio un importante aliado contra el narcotráfico, sumando expertiz, tecnología capacidades y una constante labor de seguimiento al tráfico de sustancias ilícitas, peligrosas y adictivas que en conjunto han desarrollado una verdadera valla contra organizaciones dedicadas a ello.