10 establecimientos se podrían sumar a la gratuidad en el 2018
ALCANCES. La Ley de Inclusión Escolar contempla tres ejes específicos en la reforma de educación que lleva a cabo el gobierno, como son terminar con el lucro, la selección y el copago.
A lo menos diez establecimientos educacionales del sector particular subvencionado de la capital de la provincia El Loa podrían iniciar el proceso para sumarse a la gratuidad el próximo año, los cuales cuentan con dos períodos para realizar dicho trámite ante el Ministerio de Educación.
"Dentro de la reforma de educación está la Ley de Inclusión que tiene tres ejes, que dice no al lucro, a la selección y al copago. Esta ley es compleja porque tiene que ver la parte jurídica y administrativa con el traspaso de los colegios a la gratuidad", puntualizó.
Los antecedentes fueron dados a conocer por la jefa del Departamento Provincial de Educación El Loa, Carmen Foronda, quien indicó que después de la reunión realizada durante el último fin de semana, con la participación del intendente, gobernador y la seremi del ramo, además de los funcionarios de Corfo y SII, algunos de los sostenedores de los establecimientos que estaban pensando en iniciar el cierre de éstos, se abrieron a la opción de comenzar a gestionar las respectivas carpetas para acogerse a la gratuidad, ya sea en el período que finaliza a fines de junio o en la segunda etapa al concluir diciembre.
No importa en la etapa que se sumen, de igual forma la unidad educativa comenzaría a recibir dicho beneficio en marzo de 2018.
ley de inclusión escolar
"Es por eso -agregó- que tenemos un coordinador que es el abogado de la Secretaría Ministerial de Educación, y el se ha entrevistado con todos los colegios. Este trabajo lo estamos haciendo hace dos meses, al igual como se conversó con los colegios el año pasado".
Con tranquilidad y mesura, manifestó que tras la reunión sostenida el fin de semana: "Llegamos a esta conclusión tras un diálogo muy fructífero de los colegios que estaban citados y se van a traspasar a la gratuidad, los cuales cumplen con estos tres requisitos, y lo más importante es que son escuelas cooperadores del estado y tienen un tremendo proyecto educativo".
"Nosotros siempre les hemos dicho a ellos que son muy importantes en esta comuna, ellos satisfacen muchas necesidades. Por lo tanto nosotros no podemos dejarlos de lado, y menos al proyecto educativo de ellos que es muy potente", continuó diciendo.
Reconoció que de allí, la preocupación de la autoridad regional. "Esta ha sido nuestra preocupación, hemos conversado con cada uno de estos colegios, ya que cada uno tiene su historia".
"Por lo tanto resolución de sus problemas y la orientación que se le está dando a cada colegio es por separado porque cada uno tiene su carpeta para constituirse como corporación o fundación", sentenció.
"Estamos dando todas las herramientas y orientaciones a los interesados, y de ser necesario estamos a su disposición cuando tengan dudas", concluyó indicando que nuevamente se reunirán con los integrantes del área de subvención y de instituciones financieras, ya que resulta ser otra de las inquietudes presentada por los sostenedores.