No cuesta mucho escuchar de parte de las autoridades de turno la intención de querer incentivar la actividad turística en los poblados del Alto El Loa.
Es así que una de las localidades que siempre aparece, entre los principales atractivos para poder generar e impulsar este cometido, es San Francisco de Chiu Chiu.
Pero, cuál es la realidad de este tradicional poblado de la comuna de Calama.
Para poder entender lo que sucede en esta localidad es preciso recurrir a quienes habitan en ella y desenvuelven su vida en torno a las actividades tradicionales del poblado.
Agricultura
Dentro de las actividades por las que se caracteriza esta localidad es por la agricultura.
Es así que desde que llegó el producto estrella, la zanahoria, allá por los años cuarenta, casi el cien por ciento de esta actividad se ha centrado en ella. Pero la realidad actual es muy distinta a la de hace diez años.
Esto, porque según los presidentes de la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu y de la Junta de Vecinos del poblado, esta actividad habría disminuido en más de un 40% en el último tiempo.
"Esto se debe principalmente a que la tierra y los cultivos han sido atacados por la Mostaza Negra, junto con otras cosas que han atacado y debilitado las tierras", declaró el presidente de la Comunidad, Heriberto Galleguillos.
Por su parte, el representante de los vecinos del poblado, Pedro Vergara, mencionó que -según sus apreciaciones- este porcentaje sería mayor.
"Ojalá fuera un 40%, porque con el 60 por ciento restante la gente se sentiría contenta y no estaría tan preocupada de buscar trabajo en otros lados", declaró.
Frente a esta situación, la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Janette Araya, aclaró que aquello no sería tal, por lo que, independiente de lo que pueda arrojar el próximo Censo Agropecuario este año, las cifras no serían tan drásticas.
Pero, de acuerdo con la directora, como organismo han detectado una disminución en la ocupación de los suelos para esta actividad.
"Nosotros hemos intentado, en más de una ocasión, generar programas de intervención con los agricultores en distintas aristas para atacar este desencanto", manifestó Araya.
En este contexto, la directora regional de Indap enfatizó que también existe un desencanto en participar en temas comunitarios.
"Existe una tendencia a trabajar de manera individual y no en conjunto, dejando de lado el bien comunitario", expresó Araya.
Aumento población
De un tiempo a la fecha, el poblado ha presentado un notorio crecimiento demográfico.
Es así que en la actualidad, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, los poblados de Lasana y Chiu Chiu suman 932 habitantes.
Una población que ha ido en aumento en la última década y que, según la proyección de las autoridades, seguirá al alza en el futuro, superando las mil 500 personas.
Pues bien, bajo este escenario, los lugareños aseguran que correspondería a gente ligada a empresas contratistas de la industria minera.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Vecinos de Chiu Chiu, Pedro Vergara, se trataría en su mayoría de personas que llegan de forma esporádica y otras que arriban para hacer residencia permanente y definitiva.
"El poblado cuenta hoy con una diversidad de población que lo ha llevado a contar con una sobrepoblación. El contratista viene por un plazo de tiempo, pero lo que tenemos establecido como una población permanente es la gente extranjera, personas que vienen de Bolivia", manifestó Vergara.
Es así que, de acuerdo con el dirigente vecinal, se trataría de gente joven que viene en búsqueda de nuevas alternativas laborales.
De acuerdo a lo señalado por Vergara, quienes arriban lo hacen por un período determinado de tiempo, algunos vendrían de paso por la localidad y en otros casos para asentarse de manera definitiva en ella.
En este contexto, aseguró que existen nuevos asentamientos en las periferias del poblado.
Se trata de los sectores conocidos como las vegas, en donde la gente que se ha asentado, lo ha hecho a través de la compra de terrenos y ha poblado el sur y el este de la localidad, camino a la laguna Inca Coya.
Frente a esta situación, el presidente de la Comunidad manifestó que estos últimos sectores poblados carecerían de electricidad y agua potable.
"Esto creo que es un tema más particular de la gente que habita estos sectores con las empresas que los deben proveer de estos recursos", declaró Galleguillos.
En relación a esto último, el presidente de la Comunidad aseguró que en la actualidad cerca de un 25% de los habitantes del poblado no contaría con electricidad.
Agua
El aumento de la población en Chiu Chiu ha dejado de manifiesto una problemática que los viene aquejando desde hace ya bastante tiempo: el agua.
De acuerdo con Heriberto Galleguillos, la llegada de nuevos habitantes al poblado ha significado el agotamiento del recurso. Esto porque la localidad sólo cuenta hoy con una disposición de 2,5 litros por segundo, de acuerdo al Sistema de Agua Potable Rural (APR).
"Si usted logra ducharse por la mañana, siéntase afortunado, porque con la cantidad de gente que hay actualmente en Chiu Chiu, el recurso se agota de forma casi inmediata", declaró el presidente de la comunidad indígena.
Pues bien, para hacer frente a esta realidad, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP informó que el proyecto de construcción de la nueva planta que abastecerá al poblado de Chiu Chiu, se encuentra en etapa de priorización.
"Este tiene que subir al Core en la próxima sesión, sólo por una formalidad. Esto, porque la totalidad de los recursos son sectoriales, es decir del MOP, específicamente del APR", explicó el director regional de la DOH, Manuel Gutiérrez.
Es así que, según lo manifestado por Gutiérrez, este segundo semestre de 2017, de acuerdo al compromiso adquirido con la comunidad de Chiu Chiu, se daría inicio a las obras para las plantas de agua, tanto de Lasana como de Chiu Chiu.
"Para ser más específico, durante 2017 comienza la ejecución de las plantas de agua de Chiu Chiu y Lasana", enfatizó el director regional de la DOH.
Alcantarillado
En este contexto, es preciso mencionar que el poblado no cuenta con los servicios básicos necesarios para poder desarrollar actividades como el turismo.
Esto, porque las resoluciones sanitarias no serán otorgadas mientras no se esté conectado a la red de alcantarillado.
"Chiu Chiu no cuenta con alcantarillado, es por esta razón que la municipalidad de Calama está trabajando en dos proyectos de prefactibilidad, tanto para Lasana como para Chiu Chiu", expresó el director del Departamento Andino del municipio, José Albarracín.
Al respecto, Albarracín añadió que en el caso de Lasana no será posible instalar alcantarillado a lo largo del valle, pero sí en el pueblo.
En el caso de Chiu Chiu, será instalada una planta de alcantarillado similar a la que funciona en Ayquina.
"Pero tengo una duda, cómo lo realizarán las autoridades regionales para poder conectar este alcantarillado a la red de Calama, teniendo en consideración que el poblado está a 30 kilómetros de la ciudad", concluyó el director del Departamento Andino.
40% habría disminuido la actividad agrícola en el poblado, esto según estimaciones de representante de la Comunidad Indígena y de la Junta de Vecinos de la localidad.
932 habitantes suman está desarrollando la municipalidad de Calama para poder habilitar el alcantarillado en las localidades de Lasana y Chiu Chiu. En este último, se habilitará una planta similar a la de Ayquina.