Nieve de metro y medio impide la apertura del paso Jama
PROBLEMA. Situación tiene a más de 500 personas sin poder avanzar hacia sus destinos, las que se dividen en 230 camiones, 5 buses y 40 autos particulares. Están recibiendo ayuda del municipio y de la comunidad sampedrina.
En San Pedro de Atacama se encontraban hasta ayer 230 camiones, 5 buses repletos de pasajeros y alrededor de cuarenta vehículos particulares, quienes no podían avanzar por los pasos fronterizos de El Loa, debido a las inclemencias climáticas, específicamente por la nieve y el viento blanco en la ruta.
"Hay una circunstancia que es necesario entender, hubo un paro de la Dirección de Aduanas y muchos de esos camiones estuvieron una semana esperando en Iquique poder ser atendidos. Ellos, llegando acá a San Pedro se encontraron con esta situación. Hay algunos camioneros que llevan alrededor de 15 a 16 días intentando retornar a su tierra", manifestó el coordinador de pasos fronterizos de la provincia El Loa, Rodolfo Carus.
Sin embargo, el paso Jama o ruta 27-CH, el más utilizado de la provincia para llegar a territorio argentino, cumplió ayer nueve días cerrado. En la jornada de ayer martes se intentó habilitar con intensos trabajos que corrieron por parte de la Dirección de Vialidad, pero éstos fueron infructuosos pasado el mediodía.
"Se determinó parar los trabajos que realizó la Dirección de Vialidad producto de la gran intensidad del viento blanco. Se pudo avanzar hasta el kilómetro 92, hasta las 13 horas, pero luego se tomó la determinación que no se iba a habilitar durante el día", agregó Carus.
Pasos
En los otros pasos fronterizos loínos la situación es aún más compleja, pues en el caso de Sico se mantiene cerrado y se calcula que al menos deberán pasar 10 días para poder habilitarlo, por la cantidad de nieve que en algunos sectores supera los tres metros de altura.
En lo referente a Hito Cajón, por el lado nacional éste se encuentra totalmente despejado, pero no ocurre lo mismo en el sector boliviano. Como es lógico, mientras no exista avances en los trabajos desde el país vecino, la ruta permanecerá absolutamente clausurada.
Preocupante
Ahora, la preocupación está centrada en la gran cantidad de personas que no pueden avanzar hacia sus destinos. Se estima que son más de quinientas las que están atascadas en San Pedro de Atacama. Muchos de ellos están con problemas de agua, alimentación y alojamiento, por lo que se tomaron medidas para paliar estas dificultades.
"El municipio de San Pedro de Atacama, con la colaboración de la comunidad, habilitó un albergue, el que está ubicado en la Junta de Vecinos Alto del Carmen. Durante tres días se les ha brindado alimentación ahí a la gente que va en los buses (200 personas aproximadamente), el que se prepara en el comedor parroquial de la Iglesia de San Pedro, la que está a cargo del padre Néstor . Además, los niños y personas de la tercera edad que avanzaban en esos medios de transporte están durmiendo en el albergue. El resto, pernocta en los mismos buses", manifestó el coordinador de pasos fronterizos de El Loa.
Por su parte, el municipio de la localidad turística de El Loa le está proporcionando a los camioneros una alimentación fría y agua potable. Por el lado de la gobernación, se habilitaron baños químicos para que el medio millar de personas afectadas por este frente climático en la frontera no tuvieran problemas en este sentido.
"Están muy mal, a muchos ya se les acabó la plata y como vecinos nos hemos organizado para empezar a llevarles ayuda, comida. En los albergues tenemos muchos bebés y niños a eso le sumamos a cientos de camioneros que deben dormir en la ruta cuidando sus máquinas. Es una situación compleja la que están viviendo estas personas", indicó a Soy Calama la dirigenta de San Pedro de Atacama, Yanet Tekay.
"Es todo lo que nosotros hemos podido hacer hasta el minuto. Hay que recordar que las empresas de los buses y también de los camiones son particulares. Por lo tanto, son ellos los que debieran hacerse responsables de su gente. Esta ayuda es solamente para paliar la situación, la cual no nos corresponde directamente", argumentó Carus.
En cuanto a las personas que están en autos particulares haciendo fila para poder avanzar hacia territorio argentino, se informó que los móviles quedan desocupados durante la noche. Vale decir, algunos de sus ocupantes se van a los distintos hostales que tiene la comuna y otros acudieron al albergue que se habilitó, pues ya están con problemas de dinero.
"Hay que considerar que no todos llevan la misma cantidad de días a la espera que se habilite el paso. Algunos llegaron ayer. Si hasta ayer (lunes) temprano teníamos sólo 17 vehículos particulares, 3 buses y ahora se sumaron dos más", indicó el coordinador de pasos fronterizos.
Tiempo
Al menos, el reporte de la Dirección Meteorologica es alentador para quienes se encuentran en San Pedro de Atacama. Todo indica que esta situación debiera cambiar hoy, porque el informe habla de cielos despejados y vientos que no pasarían los 40 kilómetros por hora. En lo referente a la temperatura, ésta debiera fluctuar en la zona entre los -1° y 22°.
Es por eso mismo que el personal de Vialidad saldrá, como de costumbre, a las 5 de la mañana a habilitar el paso Jama. "Son alrededor de 17 maquinarias las que se encuentran trabajando en la mencionada ruta 27-CH. Sin contar los contratos Global que tiene Vialidad, que son empresas particulares que están laborando en las otras rutas", expresó Rodolfo Carus.
"17 maquinarias trabajarán mañana (hoy) para intentar habilitar la ruta 27-CH. Al menos, el informe de Meteorología es bastante alentador".
Rodolfo Carus, Coordinador pasos fronterizos"
5 de la mañana fue la hora estimada para iniciar los trabajos de la Dirección de Vialidad en el sector de la ruta 27-CH o paso Jama, el que ha permanecido cerrado hace durante nueve días.
1 albergue está siendo utilizado en San Pedro de Atacama mayoritariamente por las personas que están atascadas en la comuna y que venían en alguno de los 5 buses afectados.
-1 grado será la temperatura mínima de hoy en el sector, con cielos despejados, lo que eventualmente permitirá despejar la nieve del paso Jama y permitir la apertura de la ruta 27-CH.