Dudan que el monitoreo del salar de Atacama sea efectivo para preservarlo
EXPERTO. Alonso Barros dijo que en el comité no participan organismos clave.
Una serie de dudas sobre la efectividad del monitoreo que realizará en el salar de Atacama, el Comité de Minería no Metálica y Gobernanza de los Salares, planteó el abogado e investigador, Alonso Barros, quien criticó el hecho que organismos claves no sean parte del equipo. Entre estos la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).
Otro punto que no comparte Barros, quien lleva 20 años trabajando con los pueblos y comunidades indígenas de la zona norte, es el hecho que no se considera la salmuera, presente en la cuenca, como agua, sino como un mineral.
Esto último, amparado en el derecho del minero, "así las empresas pueden extraer cuanta salmuera quieran y en el fondo están desaguando el litio. Lo más serio es que no hay ningún control ni fiscalización sobre los niveles reales de explotación de las salmueras, porque al ser agua del minero no hay obligación de declararla", explicó el experto.
El Comité está conformado por los subsecretarios de Minería; Economía; Energía; Medio Ambiente; y Hacienda. El vicepresidente ejecutivo de Corfo; el director nacional de Sernageomin; el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN); el vicepresidente ejecutivo de Cochilco; la Dirección General de Aguas (DGA); además de representantes de universidades.
Este organismo busca analizar y estudiar los salares en su conjunto y en particular el salar de Atacama, que es el que en este momento está en explotación por parte de Soquimich (SQM) y Albemarle (ex Rockwood Lithium).
Mandato presidencial
En el año 2014 la Presidenta Michelle Bachelet mandató la conformación de una Comisión Nacional del Litio, de cuyas conclusiones entregadas en 2015 se elaboró la Política Nacional del Litio y Gobernanza de los Salares presentada en enero de 2016, junto con el Comité de Minería no Metálica y Gobernanza de los Salares, el que quedó conformado por Corfo y presidido por el ministerio de Minería.