Consejero del Banco Central presentó informe de Política Monetaria
JOAQUÍN VIAL. En su exposición abordó las perspectivas de crecimiento del país.
El consejero del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, visitó ayer Calama para exponer sobre la actualidad de la economía nacional, como parte de una actividad organizada por el Instituto Emisor y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Oportunidad en que el economista profundizó en el Informe de Política Monetaria de junio y el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre.
Estimaciones
Vial detalló que el Informe de Política Monetaria, presenta una estimación de crecimiento de la actividad económica interna de entre 1% y 1,75% para este año, y de un 2,5% y 3,5% para el próximo año 2018. Con una inflación anual, que después de bajar a niveles cercanos al piso del rango de tolerancia en los próximos meses, volverá al 3% a fines de año, oscilando en torno a este valor hasta mediados de 2019.
El informe señala además, que la inflación no muestra mayores novedades respecto del informe de marzo pasado. Por un lado, su evolución reciente muestra que el incremento anual del IPC se ha mantenido en 2,7% desde febrero, mientras que la inflación subyacente ha disminuido levemente. Asimismo, las perspectivas de corto y mediano plazo tampoco muestran mayores cambios, detalló.
Política monetaria
Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el consejero dijo que el supuesto de trabajo es que seguirá una trayectoria coherente con la que mostraban las distintas medidas de expectativas en los días previos al cierre del informe.
En su exposición ante la Comisión de Hacienda, recordó, el presidente del Banco Central señaló que "considerados los recortes ya efectuados, creemos que la política monetaria ha llegado a un nivel de expansividad elevado y coherente con una inflación en 3% del horizonte de proyección".
Agregó que esto significa que la Tasa de Política Monetaria no vuelve a ajustarse, sino que "en el escenario más probable no sean necesarios nuevos movimientos de la tasa y que lo más importante será dejar que el impulso monetario permee a la economía durante el tiempo necesario".