Karen Cereceda Ramos
Cinco horas ininterrupidas de precipitaciones, caída de nieve en los pueblos del interior, cielos completamente nublados y temperaturas que no superaron los 7° Celsius, fueron los componentes perfectos de una de las jornadas climáticas más crudas en lo que va del año en la provincia de El Loa.
Una situación que si bien no generó tantos estragos en calles y viviendas, sí mantuvo paralizada varias actividades en la comuna especialmente ante la amenaza de caída de nieve que se mantuvo durante todo el día.
A inicios de semana se informó de la llegada de este frente frío, provocado por una vaguada en altura codillerana. Fenómeno que traería lluvias por sobre el nivel normal para esta zona, una situación que obligó a los organismos de emergencia a desplegarse por todos los rincones.
Según informó el jefe provincial de Protección Civil y Emergencias, Patricio Sandoval, durante la jornada de ayer en Calama cayeron 2,5 milímetros de agua, la mitad de lo que debiese caer en un año en la comuna (5 mm.)
En tanto el gobernador provincial de El Loa (s), Eduardo Ochoa informó que se mantiene la alerta amarilla. "Nosotros acá mantenemos la alerta amarilla, tenemos información respecto de que este frente se va a mantener aproximadamente hasta las una de la madrugada (de hoy). Existen también las condiciones de viento sobre los 100 kilómetros, pero no en Calama sino que en los pueblos del interior", dijo la autoridad.
Coordinación
Desde tempranas horas de ayer, los integrantes del Comité Operativo de Emergencias de la provincia (COE), se coordinaron para enfrentar esta emergencia climática.
Una de las primeras medidas fue la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de la provincia.
En un principio la suspensión sería por la jornada de ayer, sin embargo y como una medida preventiva especialmente para los más pequeños, se determinó suspenderlas hasta mañana viernes retomando las clases a partir del lunes.
Consecuencias
De acuerdo a la evaluación realizada en horas de la tarde de ayer por el COE, Calama logró resistir de buena manera este frente climático.
Sólo se registraron anegamientos aislados en calles, lo que evidencia que la ciudad no está prepara del todo para precipitaciones de gran envergadura como las de ayer.
Se informó además que Bomberos recibió del orden de 15 llamados de emergencia y de ellas, dos eran por casas inundadas, una en el sector poniente y otra en la villa Las Leyendas o Peuco.
También se destacó que los suministros básicos de agua y luz se mantuvieron normales, a excepción del sector de Kamac Mayu que en horas de la tarde tuvo un corte de luz que fue repuesto rápidamente.
Hubo sí una emergencia en el sector de la toma de Frei Bonn debido a un cortocircuito de una conexión ilegal de luz que provocó la electrocución de tres perros.
Tanto el hospital como los consultorios municipales funcionaron normalmente, no así el Registro Civil, Bienes Nacionales y el Servicio de Impuestos Internos quienes, por seguridad, tuvieron que suspender la atención de público.
Durante la jornada de ayer tanto personal del municipio de Calama como de la gobernación de El Loa estuvieron recorriendo la comuna a fin de verificar la situación de las familias, especialmente la de los campamentos.
En este sentido el gobernador (s) Ochoa dijo que en estos campamentos habían algunas familias afectadas por las lluvias por lo que se dispuso de ayuda inmediatamente, coordinada con la municipalidad.
Por su parte la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) hizo entrega de piezas de polietileno para que las personas resguardarán sus techos. Según informó el alcalde de la comuna, Daniel Agusto hasta el cierre de esta edición el número de familias que recibió el nylon llegó a las 1 mil 100.
Dijo además que el equipo de asistentes sociales de la Dideco hicieron un recorrido y lograron determinar que habían cerca de 100 familias vulnerables afectadas.
Pronóstico
De acuerdo a los datos entregados por la dirección Meteorológica de Chile, para los próximos días se espera que en Calama las lluvias declinen.
Sin embargo se registrarán cielos nublados, heladas matinales y temperaturas que oscilarán entre los -2 y 17° C. En San Pedro de Atacama, en tanto, se esperan chubascos para hoy y en la comuna de Ollagüe la temperatura mínima bajará hasta los -7°C .
milímetros de agua lluvia cayeron en Calama durante la jornada de este miércoles. 2,5
por hora es la velocidad del viento que se registra en la cordillera y poblados del interior de la provincia. 100 kms