138 familias de Calama obtienen el título de dominio de sus casas
BENEFICIADOS. Contempla a los integrantes de tres comités de vivienda divididos en los complejos Gustavo Le Paige, René Schneider y La Tercera es la Vencida.
Después de años de espera y esfuerzos, 138 familias de Calama pueden asegurar que tienen su casa propia. Esto, porque se les hizo entrega, ayer, de los títulos de dominio por parte del gobierno regional.
En la ceremonia, en la cual participaron distintas autoridades incluyendo a la ministra de Minería Aurora Williams, los representantes de los tres comités de viviendas beneficiados, que corresponden a los complejos Gustavo Le Paige, Rene Schneider y La Tercera es la Vencida, pudieron concretar dicho anhelo.
Así lo manifestó la dirigenta de la junta de vecinos Sol y Cobre, Marta Maldonado. "Esto es un sueño hecho realidad, el que culmina con el recibimiento de este título de dominio. También estoy muy feliz por las autoridades que nos acompañaron hoy (ayer)".
Agregando que "también quiero agradecer a la dirección del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) porque han trabajado con nosotros codo a codo en nuestros proyectos y por eso estamos muy felices".
Los comités recibieron sus hogares en 2013, 2014 y 2015 respectivamente. Ahora con la entrega de este poder las familias finalizan el proceso de adquisición, según explicó la directora regional del Serviu, Isabel de La Vega, quien además resaltó los avances en materia habitacional en la ciudad.
"Calama ha sido privilegiada del punto de vista de producción de viviendas, un ejemplo de ello es que entregamos Inés de Suárez con más de 800 hogares, junto a ello estamos ad portas de entregar el complejo Las Vegas que son 160 departamentos de un muy buen estándar", dijo la directora.
"De igual forma -continuó- estamos desarrollando el proyecto Rene Schneider, en el cual se van a construir más de 800 viviendas, es así que la primera etapa ya está calificada en el banco para postular este mismo mes, y las otras etapas estarán listas para postular el último semestre de este año".
Equidad
En la jornada, que contó con diversos actos artísticos, se hizo entrega de estos poderes, de forma simbólica, a 32 personas de las cuales 29 eran mujeres. Situación que fue destacada por la ministra de Minería, quien declaró que ese gesto habla de equidad, de inclusión, de participación por iguales, "conceptos están para quedarse en la sociedad".
Añadiendo que hoy existe un avance muy importante respecto a la política habitacional en el país, la cual busca dar una solución concreta a quienes deseen una vivienda propia.
"Estos actos les cambia la vida a hombres y mujeres, porque acá más que entregar una casa, se les está entregando un hogar y eso es fundamental porque también implica una larga espera. En la región hay mil viviendas construidas y 900 acá en Calama, lo que hay que destacar", dijo Williams.
Por su parte el intendente de la región, Arturo Molina, comentó que el gobierno regional y todos sus programas sean de vivienda, salud, educación, agricultura, energía, seguirán trabajando hasta el último día de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Todos en sus puestos de trabajos, todos con ánimo, generando relaciones de colaboración y confianza con los vecinos, ocupándose de las necesidades más sentidas de la población y así lo refleja esta importante entrega".