Pablo Orellana G.
De manera flagrante fue sorprendido un delincuente cuando intentó robar especies desde el interior de vehículos estacionados en el mall, utilizando para ello un control remoto universal mediante el cual vulneraba la seguridad de las puertas de los móviles.
Con lo que no contaba el detenido fue precisamente que era observado por efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), dependiente de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, y por personal de seguridad del mall, quienes lo vigilaban y procedieron a arrestarlo tras ingresar a un vehículo para sustraer especies en su interior.
Casos
"Este es el primer caso detectado en Calama en donde se utiliza este aparato para vulnerar la seguridad de vehículos, y que permite el robo y sustracción de objetos y especies al interior de automóviles o camionetas. Además, investigamos otros tres casos denunciados y que podrían tener relación con el uso de este decodificador", explicó Eduardo Mendoza, jefe de la SEBV El Loa.
De acuerdo a lo informado por el oficial de la SEBV, "este aparato lo que hace es vulnerar los dispositivos de seguridad de cada vehículo, permitiéndole al usuario ingresar sin ningún problema. Pero este no decodifica todos los vehículos, por lo que debe pasearse y probarlos", dijo el teniente Mendoza.
Sobre el detenido Carabineros logró establecer que "se trata de un delincuente que mantenía treinta antecedentes previos por hurto, robo y receptación, y que tras ser arrestado fue formalizado por robo frustrado", agregó el oficial de la SEBV.
Develado este delito, Carabineros explicó que mantendrá un completo monitoreo en estacionamientos de alta asistencia y puntos donde la población local parquea sus vehículos para detectar cualquier intento de utilización de este tipo de aparatos que hasta hace pocas horas eran utilizados en otras latitudes del país y que fueron detectados por la policía uniformada y se evitó que el delincuente lograra su objetivo.
Ante este nueva forma de vulnerar vehículos, Carabineors instó a los conductores, empresas y particulares a reforzar las medidas de seguridad y que eviten un robo con la utilización de este tipo de aparatos.
Un aparato valioso para el crimen
Desde la SEBV de Carabineros advierten que "este tipo de decodificadores ayuda a los delincuentes no sólo a robar al interior de los vehículos, son una herramienta valiosa para la comisión de otros delitos por lo que seguiremos investigando y sobre todo muy atentos ante este tipo de casos, sobre todo porque se pueden adquirir por internet sin mayor control. Ante esto continuaremos pesquisando el uso de estos dispositivos y que nos permitan dar con quienes los utilicen de forma maliciosa y con el claro interés de infringir la ley", dijo Eduardo Mendoza.