En Tebenquiche inauguran el primer centro de medicina ancestral del norte
COYO. El proyecto tuvo una inversión de $100 millones, en el cual aportó Conadi y la comunidad. Está emplazado a metros de la laguna y dispondrá de terapias de barro junto a hierbas para dolores crónicos.
En pleno Salar de Atacama, a unos 30 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentra emplazada la laguna Tebenquiche, lugar del altiplano, que a partir de esta semana, cuenta con el primer centro de medicina ancestral de la zona norte.
Obra que tiene como objetivo relevar el conocimiento curativo del pueblo Likan Antai, para ello la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), por medio del Fondo de Desarrollo Alma, entregó más de $80 millones para su ejecución, a los cuales se les sumó los $20 millones de aporte de la comunidad de Coyo, quienes son los encargados de la administración del lugar.
"Este proyecto es de suma importancia para la región y el país, es un espacio donde se conjuga la medicina de los pueblos atacameños con las investigaciones científicas que se están desarrollando en el lugar", comentó el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro.
"Además la comunidad -continuó- ha tenido un trabajo muy destacable, ellos se preocuparon desde un comienzo que el centro sea el adecuado al entorno como en los servicios que entrega".
Además Pizarro expresó que sería ideal que esta experiencia se difunda y que se haga un intercambio con la medicina mapuche, aymara y del pueblo Rapa Nui.
Características
El centro cuenta con cuatro salas de atención, baños para damas y varones, camarines y con una sala de recepción, emplazados en un edificio de dos pisos.
Su construcción se basó en elementos naturales, para evitar un impacto mayor en el lugar y en su entorno.
A el podrán acceder todos los interesados, a quienes se les cobrará una tarifa para la mantención, además dispondrá de una "sanadora" la profesora intercultural bilingüe, Ilia Reyes, quien utilizará recursos de la laguna para el tratamiento, entre ellos barro y hierbas.
El enfoque principal será tratar dolores crónicos, pero también se puede tratar el estrés por medio de masajes.
"Estoy muy contenta porque es un sueño hecho realidad, el cual habíamos perseguido hace mucho tiempo. Hemos sido consecuentes para lograr este objetivo que es muy importante", declaró Reyes.
Agregando que sus conocimientos medicinales provienen de sus ancestros, padres y abuelos, y con ellos puede tratar diferentes dolencia "como la tronchaduras, hinchazones, malestar de estómago, cabeza, entre otros".
En tanto el presidente de la comunidad de Coyo, Jorge Álvarez, explicó que la obra es un rescate a su cultura. "Acá mucha gente necesita sanarse y no tienen los medios para bajar a Calama, este ahora será un espacio para ellos y para todos los que quieran experimentar lo maravilloso de ser atacameños".
"Además nos encontramos en un lugar mágico -añadió- en donde se está desarrollando otro tipo de turismo más especializado, con ello más este centro, podremos desarrollarnos y mejorar nuestra calidad de vida".
meses duró la construcción del centro de medicina ancestral, el único en la zona norte del país. 6
millones fue la inversión destinada para el proyecto, de ellos $20 fueron aportados por la comunidad. $100
salas de atención más camarines y baños para damas y varones están disponibles en dos pisos. 4