Brote epidemiológico de hepatitis "A" en la comuna pone en alerta a las autoridades
CASOS. En Calama se detectaron cuatro personas contagiadas, mientras que en la región llegan a 57.
En estado de alerta por contagio de Hepatitis A, se mantienen las autoridades de salud. Esto ante el aumento sostenido en los primeros meses del año, llegando en la región a 57 casos confirmados.
Según explicó la seremi de Salud, Lila Vergara, desde enero a la fecha la cantidad de personas contagiadas creció de forma inusual, constituyendo a partir de marzo un "brote epidemiológico. Este se produce principalmente por malos hábitos higiénicos y por no resguardar las condiciones sanitarias del entorno. Además de lavarse las manos después de ir al baño y al manipular los alimentos", destacó.
Uno de los grandes artífices del contagio es el consumo de alimentos en lugares no establecidos, esto ante la proliferación de comerciantes que disponen productos en carros, incluso de supermercados.
Ante esta situación, la seremi comentó que es necesario que la ciudadanía entienda que no debe comprar alimentos en lugares no establecidos, ya que el riesgo de contagio por este tipo de hepatitis es mayor.
"Estas parrillas de carne, arepas, e incluso sushis que se venden en estas condiciones no están autorizadas por esta seremi. Por tanto es llamado es a no adquirir estos productos.
Para ello también se fiscaliza constantemente a quienes realizan este tipo de comercio, pero no se tienen todas las herramientas para hacerlo, ya que se requiere inversión de recursos y tiempo de funcionarios del servicio.
Contagios
En cuanto a la visión epidemiológica, las autoridades destacaron que es necesario acudir a los especialistas médicos principalmente cuando hay nauseas y vómitos.
"Cuando la enfermedad avanza, se genera coloración amarilla de la piel y picazón, como prurito. Luego aparecen orinas oscuras y deposiciones blancas. Esta es una etapa terminal de la enfermedad, por eso es importante que cuando aparecen los primeros síntomas se consulte", destacó Vergara.
Finalmente la seremi reiteró el llamado a los habitantes de la comuna, para que mantengan la higiene al manipular los alimentos y al mismo tiempo no se consuman productos en la calle, ya que al ser un virus su capacidad de contagio es mayor y se dispersa rápidamente.