Un buen resumen de 2016, realizó ayer el hospital Carlos Cisternas de Calama. Esto luego de presentar su cuenta pública anual. En la oportunidad se mostraron los indicadores de avance, en materia de desarrollo profesional, atención de usuarios y gestión de equipos.
Según comentó el director del centro asistencial, Patricio Toro, en este año se realizó una gran cantidad de cambios, además del aumento y cierre de brechas en cuanto a la disponibilidad de facultativos.
"Hoy contamos con más de 55 médicos especialistas, lo que nos permite acercarnos a grupos de la población que requerían atención de estas características. En este sentido se incorporaron consultas en urología, además se complementó con tecnología que se adquirió para diversos propósitos", destacó.
En cuanto a los indicadores, se resaltó el aumento en un 37% de las consultas. Además de un 77% en cirugías y atenciones. De la misma forma se destaca el uso de mamógrafos, que hace unos años no estaban presentes en la ciudad en el sistema público.
"Uno de los datos que llama la atención es que el 40% de los partos realizados en 2016 en Calama fueron de mujeres extranjeras, lo que es muy interesante de analizar. Hoy estamos trabajando para obtener la mejor versión de nuestro trabajo. Esto implica no sólo valorizar los temas cuantitativos, sino que entender que somos personas, profesionales con dedicación a otros", detalló.
Por último destacó que se están preparando para asumir el desafío que involucra llegar a un nuevo recinto, lo que implica cambiar la cultura y la forma de enfrentar los desafíos.
Por su parte el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar manifestó que los principales desafíos del hospital Carlos Cisternas eran dos; Retomar la construcción del hospital y mejorar la cantidad de especialistas.
"Estamos próximos a poner en marcha el nuevo hospital. Ahora felicito a todo el personal por el esfuerzo, al duplicar la cantidad de especialistas", dijo. Con respecto a la construcción del nuevo hospital, detalló que el plazo sigue para el 2 de noviembre.