Directorio de Codelco aprueba recursos para proyecto Ripios
CHUQUICAMATA. La Corporación terminó la etapa de revisión y dio el visto bueno a los fondos necesarios para la iniciativa de la gerencia de Extracción y Lixiviación.
Luego de pasar por varias instancias de revisión, el directorio de Codelco aprobó el Fondo de Abastecimiento Estratégico (FAE), del proyecto Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales de la gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), perteneciente a Chuquicamata. Iniciativa que prolongará por siete años la vida operativa de la gerencia, hasta ahora considerada área de cierre.
"Muestra de confianza"
"Es una buena noticia para la división, puesto que es una muestra de confianza que debe necesariamente ser retribuida con la implementación de mejores prácticas, reducción de costos y la búsqueda de mayores productividades, no hay otro camino", dijo el gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, sobre la aprobación de los recursos.
La administración divisional informó que las próximas etapas que le restan al proyecto, son la aprobación de las ingenierías y adquisiciones como asimismo del anteproyecto de inversión (API). Posteriormente, si todo lo anterior se concreta exitosamente, se daría paso a la construcción y puesta en marcha de la iniciativa.
Anteriormente, en abril pasado, este proyecto había sido aprobado internamente por el área de Recursos Mineros de Chuquicamata. Durante todo este período, los alcances de estos nuevos desafíos han sido revisados en detalle con la dirigencia sindical y con los trabajadores de la GEL, con el objetivo que todos los integrantes del área comprendan la importancia de ser más productivos y seguir mejorando la gestión de la gerencia en temas claves como seguridad y costos.
Detalles de La iniciativa
El proyecto, que cuenta con su aprobación ambiental desde septiembre de 2016 y que dará continuidad a la planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP); la planta de Extracción por Solventes (SX) y la de Electro Obtención de Oxidos (EW); comenzaría a concretarse entre julio y septiembre y tendría un costo de 188 millones de dólares.
Dentro de sus especificaciones fundamentales el proyecto considera explotar 145 millones de toneladas de materiales lixiviables con contenido de cobre de la mina Sur (70%) y mina Chuquicamata (30%), utilizando la PTMP. Adicionalmente, se tratará en pila permanente 16 millones de toneladas de recursos de Chuquicamata en stock, por un período de dos años, vía proceso de lixiviación.
millones de inversión requerirá el proyecto de Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales de la GEL. US$ 188
de ripios de la mina Sur y Chuquicamata, serán procesados durante siete años en la iniciativa. 145 Mt