La temida mostaza negra se desplazó hacia San Pedro
DAÑINA MALEZA. Según un estudio está presente en 15 predios y los planes para su control existentes en Calama serán extendidos para llegar a la comuna del interior.
A inicios del año pasado se puso en marcha, en la provincia, el programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, el cual fue presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario ( Indap) al Gobierno Regional quienes aprobaron $375 millones para su ejecución, la cual quedó a cargo, hasta la actualidad, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia).
Esfuerzos
La iniciativa ha tenido grandes avances, ya que se ha capacitado a los agricultores locales como de Alto El Loa en el control de la maleza utilizando herramientas específicas y químicos. Éstos últimos, especiales para que su producción no se vea afectada.
Sin embargo, esta situación se ha propagado a otras comunas como a San Pedro de Atacama, en donde se confirmaron ayer 15 nuevos casos, dos de ellos en Camar y tres en Río Grande, según información proporcionada por el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto.
La autoridad especificó que de los 357 agricultores identificados en la localidad, 15 tienen presencia de la maleza con distintos grados de afectación, "en algunos predios existen dos matas y en otros la mitad del mismo".
Agregó que el equipo del Inia ya está trabajando en terreno "pese a que el programa inicial no lo contemplaba; de todas formas se han realizado algunas capacitaciones, adelantándose al hecho, para que los usuarios puedan reconocer la mata y de esa forma tomar conocimiento de estos brotes".
En este sentido, el seremi destacó el trabajo realizado por Indap, "ellos bajo la fórmula del Inia ya han comprado los químicos necesarios para evitar que se siga disipando. Por otra parte, los afectados deben evitar que florezca que es cuando se propaga la semilla, esa una de las recomendaciones principales".
Cultivos
Al consultar si estos brotes afectarán a la próxima cosecha, la autoridad dijo que no, ya que son pequeños focos que se pueden controlar. "No así el caso de Calama por ejemplo o de Lasana donde los registros son muy mayores y básicamente por dejar los predios sin uso".
Respecto a la forma de contagio con la cual llegó a San Pedro de Atacama, el seremi comentó que existen tres, posibles, situaciones: la primera es que un agricultor estuvo en contacto con algún predio ya contaminado y trajo semillas en su ropa o zapatos.
La segunda posibilidad es que adquirió un fardo de alfalfa con la maleza en medio para el consumo de animales y por último la utilización de guano con semillas para abonar la tierra.
Por su parte el director regional (s) de Indap, Luis Berna, recordó a los agricultores y comunidad en general tener cuidado con la manipulación de esta maleza, además de participar asistiendo a las capacitaciones de carácter preventivo que se enmarcan en el proyecto, para así lograr una identificación oportuna.
Control
En cuanto a la continuidad del programa comentó que "se solicitará una extensión del mismo para abarcar una temporada más los estudios y así validar el paquete tecnológico en dos temporadas".
Además, manifestó que "se sostuvo una reunión con el director nacional del Inia, Julio César Kalazich, para la formulación de esta segunda etapa en la cual se incorpore a San Pedro de Atacama. De igual forma el equipo Inia se encuentra realizando diferentes proyectos con el apoyo de la municipalidad de Calama para la realización de compostaje y otras alternativas de control y usos de esta maleza que se sumarán al paquete tecnológico que este convenio deberá entregar", especificó Berna.