Este semestre aplicarán fármacos a base de cannabis en Calama
ESTUDIO. Están elaborando los protocolos de entrega para la aprobación del Comité Ético Científico. Se reclutarán 100 pacientes en su fase inicial para tratar artrosis.
"Calama, por medio del municipio, ha estado muy comprometida con el proyecto, han sido serios en sus compromisos y creo que será uno de los primeros lugares en implementarlo", aseguró la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.
Es así que se espera que durante este semestre se pueda iniciar la aplicación de fármacos, en base a cannabis, a los primeros 100 pacientes reclutados, quienes serán tratados por dolor crónico no oncológico, específicamente por artrosis.
Para ello se está trabajando en el diseño de los protocolos de implementación del estudio, en el que es parte el municipio local por medio de su red salud junto a 20 municipios del país. Esta herramienta deberá ser aprobada por el Comité ético Científico del Servicio de Salud Metropolitano.
"Se están afinando los últimos detalles y esperando los cumplimientos de instalación para implementar los estudios, por ello es importante la conformación de los equipos que serán los encargados de aplicarlo, es decir, administrar el fármaco, realizar controles a los pacientes, evaluaciones, entre otros. Pero estamos dentro de los plazos razonables para que se concrete en la ciudad", explicó Ana María Gazmuri.
Agregando que se han demorado "porque coordinar a todo los estamentos involucrados lleva algún tiempo. Pero este semestre sí o sí estará disponible en Calama".
Por su parte el jefe del área de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Educación (Comdes), Humberto Argandoña, comentó que tuvieron una reunión en donde estuvo presente el alcalde de Calama, Daniel Agusto, y el equipo local de la Fundación Daya para dar a conocer los avances del proyecto.
"Este es un proceso que contempla tres meses de intervención por paciente y el objetivo ideal es llegar a las 250 personas. Ellos también nos dieron a conocer los múltiples beneficios de estos fármacos, que no tan sólo alivian el dolor sino también actúan como antiinflamatorios, tratan el asma, entre otros", comentó el jefe.
Añadiendo que lo importante es que se dé a conocer, como corresponde, a la comunidad "porque hablar de marihuana no es un tema menor, entonces dependerá de cómo se entienda el asunto. Acá es exclusivamente de uso medicinal y en pro de la población".
También expresó que dependiendo de los resultados de la aplicación, determinarán qué papel cumplirá el área de Salud de Comdes.
En tanto el representante de la Fundación Daya Calama, Antonio Reiter, declaró que a parte del reclutamiento de pacientes y de la elaboración de los protocolos, siguen los trabajos con la comunidad.
"Una vez al mes realizamos reuniones de ingreso con pacientes nuevos, los asesoramos y les entregamos una red de apoyo para mejorar las técnicas de cultivos orientadas a las condiciones climáticas extremas del desierto más árido del mundo", dijo Reiter.
Además de orientar a los beneficiados en la preparación de extractos, aceites, "también se les entrega asistencia clínica por parte de nuestros médicos y terapeutas", explicó el profesional.
Proyectos
La Fundación Daya está desarrollando varios estudios sobre el uso medicinal de la Cannabis, el primero de ellos pertenece al cultivo de La Florida en 2015, el cual va orientado a la mejora de pacientes oncológicos. Instancia que ya está en curso. En tanto con el cultivo de 2016 se están realizando tres investigaciones fase II para tratar la epilepsia refractaria, pacientes oncológicos y personas con dolor crónico no cancerígeno.