Caso de Kurt Martinson: dejó 300 declaraciones y más de 40 pericias
FISCALÍA. Investigación reunió 10 tomos de documentos tras la decisión de no perseverar en la causa por la desaparición del guía turístico.
El pasado miércoles la Fiscalía de Calama confirmó que el caso de Kurt Martinson se archivaría tras dos años y casi tres meses de indagatorias tendientes a establecer el paradero del guía turístico, desaparecido en noviembre del 2014.
Y aún cuando las diferentes aristas sobre su desaparición no tuvieron asideros tanto para las policías como para la Fiscalía, este caso dejó contundentes números entorno a uno de los casos más mediáticos que haya conocido la provincia de El Loa.
Informe
En lo relativo al informe elaborado por la Fiscalía de Calama, este cuenta con diez tomos, cada uno entre las 200 a 300 páginas que detallan la labor del organismo durante el tiempo que se llevaron a cabo las distintas indagatorias. Estos detallan, por ejemplo, que el inicio de la investigación como tal, data del 26 de noviembre.
Entre ambas policías se realizaron 38 informes sobre el caso -14 elaborados por Carabineros y otros 24 por la Policía de Investigaciones (PDI)-, y que apoyaron la labor de la Fiscalía.
A estos se suman 47 informes periciales, 9 de Carabineros y 38 hechos por la PDI, entorno a distintas disposiciones establecidas por la Fiscalía.
Declaraciones
Según datos aportados por la Fiscalía de Calama se tomaron 308 declaraciones en lo que este proceso investigativo duró por esclarecer la desaparición de Kurt Martinson. De estas 104 fueron hechas por la Policía de Investigaciones, mientras que 11 por Carabineros en distintos procedimientos.
Por otra parte las policías realizaron 15 interceptaciones para monitorear -dentro de sus competencias y con autorizaciones por parte de las autoridades de Justicia- a quienes eran investigados dentro de este caso que finalmente quedó archivado.
De igual forma se efectuaron 47 pericias establecidas por la Fiscalía, las que fueron ejecutadas tanto por Carabineros y la PDI como parte del cuerpo investigativo que se efectuaron durante todo el período de indagaciones.
Al trabajo mancomunado entre la Fiscalía y las policías tuvo también presencia de Carabineros, a través de búsquedas y rondas de patrullaje y de colaboración en tareas que incluyeron a 80 efectivos por casi cuatro meses.
Además, participaron en esta investigación 8 departamentos policiales en distintos ámbitos, entre estos: la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, Labocar, OS-9, la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones y otros estamentos que apoyaron las labores de búsqueda y también de análisis de las distintas aristas que este enigmático caso desarrolló en los dos años y dos meses que duró.
En lo relativo a la investigación, la Fiscalía de Calama trabajó con 15 hipótesis que fueron establecidas por las policías "y también las aportadas por la familia de Kurt Martinson, las cuales no lograron acreditarse en los distintos análisis que se estudiaron", aclaró Raúl Marabolí, uno de los fiscales preferentes que guiaron este caso.
Por último el fiscal Eduardo Peña fue enfático en decir que "la investigación no está cerrada y cualquier antecedente fidedigno y serio puede significar un aporte a ésta y que sirva para esclarecer el caso que sólo está archivado".