Pablo Orellana G.
Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama investiga la clonación de vehículos robados y la adulteración de sus patentes para sacarlos del país por pasos no habilitados de la provincia El Loa. Esto luego de la recuperación de dos automóviles de alta gama que fueron encontrados por efectivos de esa dotación estacionados en el turístico poblado.
Gracias a patrullajes preventivos que Carabineros de esa comuna realizó en la zona, se detectaron dos vehículos -un Jeep Wrangler y una camioneta Mitsubishi l200- que tenían encargo vigente por robo a nivel nacional.
Portonazos
"Estos vehículo tenían encargos vigentes por robo desde Santiago, los cuales habían sido robados a través del método del 'portonazo'. Estos fueron encontrados en San Pedro, y con ello se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad boliviana y un chileno", explicó Nelson Rivera, mayor de la institución y encargado de liderar el procedimiento.
Debido a este hecho "investigamos una serie de delitos asociados al robo de los vehículos, entre estos asociación ilícita, receptación y también la adulteración de las patentes, las que eran clonadas para intentar vulnerar posibles controles policiales o aduaneros al intentar sacarlos del país", agregó el mayor Rivera.
Otro aspecto que investiga Carabineros es poder establecer los puntos por los cuales intentan o bien han logrado sacar vehículos desde territorio nacional hasta otras latitudes de la región. "Este hecho es materia de investigación y será proporcionada al Ministerio Público para su evaluación y para que sea este también el encargado de establecer más diligencias al respecto", agregó el oficial de la institución uniformada.
Estos antecedentes ya fueron entregados al Ministerio Público y Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama continúa la investigación de este delito a través de distintos patrullajes, no sólo en el poblado, sino que además a través de los efectivos apostados en retenes y unidades fronterizas de esa comuna como parte de su labor preventiva.
Detenidos
En cuanto a los implicados en este procedimiento, quedaron detenidos a la espera de lo que las autoridades estimen y serán formalizados ante el Tribunal de Garantía de Calama por su participación en estos delitos.
Además, y entendiendo que podrían detectarse más casos como los que logró esclarecer Carabineros, la institución comenzó a reforzar controles y fiscalizaciones a vehículos que ingresan y salen del país por pasos fronterizos, previendo cualquier intento de burlar a las autoridades, contrastando sus patentes y revisando cuidadosamente documentos tanto de registro de los vehículos como así también de quienes los conducen.
Por otra parte la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros también se sumó a la labor investigativa y apoyará las indagaciones para esclarecer esta asociación ilícita y las redes que podrían tener para sacar vehículos de alta gama más allá de la frontera.