Una nutrida agenda fue la que cumplió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, en su visita a Calama.
Dentro de sus actividades, se incluyeron diversas reuniones con los ejecutivos de las divisiones de Codelco Ministro Hales y Gabriela Mistral para continuar con el trabajo de incorporar a las mujeres en el mundo de la minería.
Ello en concordancia con la norma N° 3262 de conciliación trabajo, familia y vida personal, promovida por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a partir de 2007 y que permite generar distintos ámbitos para la incorporación, contratación mantención y desarrollo de las mujeres en las empresas.
También tuvo la oportunidad de reunirse con agrupaciones de mujeres en la zona.
Claudia Pascual, además se dio el espacio para referirse a las temáticas femeninas y a los avances que ha tenido el cumplimiento de la agenda de género del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
-¿Cómo ha avanzado el cumplimiento de la agenda de género del actual Gobierno?
-La agenda de género de la Presidenta es bastante ambicioso y se comprometió en tener más y mejores derechos para las mujeres en nuestro país. En ese marco nos comprometimos a tener un ministerio de la Mujer y Equidad de Género, situación que ya desde julio de 2016 está implementándose. En estos momentos estamos en la construcción de lo que van a ser las 15 Seremi a nivel de país.
También hemos avanzado en materia legislativa, promoviendo criterios de paridad de género con la reforma del sistema electoral binominal, con lo cual para las elecciones parlamentarias de 2017 las colectividades políticas tendrán la obligatoriedad de tener como mínimo un 40% de mujeres en sus listas. Mujeres y hombres no podrán superar un 60% del total de las postulaciones. Los partidos o colectividades políticas que no cumplan con este requisito no tendrán reconocimiento de sus postulaciones.
Pero también existen incentivos para quienes cumplan. Los partidos que no solo cumplan con llevar el 40%, como mínimo, a mujeres sino que también logren que éstas sean electas, el partido recibirá un incentivo económico. Y a las candidatas electas se les va a reembolsar en el marco del financiamiento público de campañas, un tercio más por cada voto obtenido que un candidato hombre.
El criterio de paridad de género se ha incorporado en la modernización de los partidos políticos, y se les está exigiendo que puedan modificar sus estatutos para que sus cuerpos colegiados también estén compuestos, como mínimo, por un 40% de mujeres y tanto hombres como mujeres no superen el 60%.
La idea es que podamos promover a más mujeres en los espacios de toma de decisión. Cuando las mujeres no estamos en los espacios de toma de decisión no estamos discutiendo en cómo nos está afectando este tipo de temáticas desde lo vivencial. Necesitamos más mujeres en el Parlamento, como alcaldesas, en los concejos municipales, necesitamos más mujeres en las dirigencias sindicales e indudablemente también más mujeres en los directorios de empresas.
-¿Han aumentado la cobertura de los programas dirigidos a mujeres?
-Efectivamente. Nos comprometimos a generar 25 nuevas casas de acogida y de esas llevamos 18 implementadas a la fecha. Hemos estado avanzando también por contar con más programas que nos permitan, por ejemplo, llegar a las mujeres jefas de hogar que son el principal o único sustento económico de la familia.
Hemos ampliado la cobertura, recibimos el Gobierno con 218 comunas y hoy tenemos 250 comunas a nivel nacional con cobertura.
-¿Qué programas funcionan específicamente en Calama?
-En Calama tenemos todos los programas con los que cuenta el servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como el de jefas de hogar, el programa 4 a 7 que es el que entrega cuidado infantil para aquellas mujeres que se estén capacitando o trabajando, el programa de asociatividad y emprendimiento que promueve y genera redes con otras emprendedoras, Centro de la Mujer y Casa de acogida.
Para este 2017 vamos a llegar con el programa de talleres del buen vivir de la sexualidad y reproducción, de participación y ciudadanía promoviendo y empoderando en los derechos de las mujeres para la ciudad de Calama.
Un esfuerzo que haremos durante 2017, bien desde el servicio, ya que no tendremos las colaboraciones que hemos tenido en los años anteriores, en los que trabajábamos todos los programas en colaboración con los municipios. Lamentablemente en Calama trabajaremos este 2017 con nuestros propios recursos ya que hemos tenido algunas restricciones presupuestarias de parte de las colaboraciones municipales.
-Un tema que preocupa es la violencia en contra de la mujer y los femicidios. ¿Qué necesita el país para cambiar la mentalidad y casos lamentables como los ocurridos en 2016 no sigan ocurriendo?
-Hemos estado promoviendo la prevención de la violencia. No podemos seguir ocupándonos solamente de tener más casas y centros de acogida, sino que también evitar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Para eso tenemos un programa que busca es formar monitores y monitoras en prevención de violencia, pero principalmente que sean dirigentes sociales que sean nuestros aliados en la erradicación de la violencia.