Destacan a estudiantes que ingresaron a la universidad con puntajes prioritarios
REUNIÓN. Estuvo presente el gobernador de la provincia, Claudio Lagos; el senador Alejandro Guillier, y personal del ministerio de Educación.
Un emotivo encuentro con los 13 alumnos pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), y que ya están matriculados en diversas universidades estatales, sostuvo el gobernador de la provincia del El Loa, Claudio Lagos, quien estuvo acompañado por el senador Alejandro Guillier y personal de la secretaría regional ministerial de Educación, como forma de reconocimiento por su esfuerzo en su etapa estudiantil.
En la instancia los jóvenes compartieron sus impresiones sobre el proceso de pasar desde enseñanza media a la superior. Además de destacar como el programa contribuyó a conseguir dicho acceso.
Luis Miguel García, oriundo de Bolivia pero que cuenta con la nacionalidad chilena desde ocho años y que además fue matriculado en la carrera de Ingeniería Ejecución en Electrónica de la Universidad de Antofagasta (UA), el Pace es un importante beneficio "para quien quiere esforzarse, sacar una carrera y cumplir sus sueños".
Por su parte, Lisette Tello, quien estudiará Odontología también en la UA, expresó que "cuando supe que estaba seleccionada me puse muy feliz, de hecho aún estoy emocionada de este logro". Ella asegura que el PACE contribuyó en gran medida en poder matricularse en la educación superior. "Nos brindó todos los beneficios para seguir adelante y nos motiva para seguir luchando por los sueños que se tienen", dijo.
En tanto para Juana Mamani, madre de Lisette, el Pace significa una oportunidad única. "Estoy muy agradecida del PACE y a la vez muy orgullosa de mi hija, ella es la primera de la familia que estudiará en la universidad nunca pensamos que eso ocurriría".
Agregando que "este programa permite mostrar que no todo es tener dinero, aquí cuenta las capacidades de los niños", dijo la orgullosa madre.
El caso de Benjamín Castillo Fuentes es singular, puesto que él no sólo es un alumno que podía optar al beneficio Pace, sino que consiguió un buen resultado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Sin embargo, expresó que el programa fue fundamental porque en un comienzo pretendía estudiar una carrera del área técnica, pero al avanzar el proceso del Pace descubrió que podía aspirar a algo más, "El Pace me permitió aspirar y llegar mucho más alto de donde tenía puesta mi meta", comentó.
Los próximos pasos a seguir por estos jóvenes es esperar el resultado final de las postulaciones a la gratuidad y becas que se publicarán el 16 de febrero, fecha en que se podrá apelar a los resultados y posteriormente comenzar a trasladarse hacia la capital regional para en marzo iniciar una nueva etapa.