Luis Grandón A.
Las inclemencias del invierno altiplánico comenzaron a sentirse al interior de la provincia de El Loa. Tal es el caso de las tormentas eléctricas que se dejaron sentir el pasado fin de semana en la comuna de San Pedro de Atacama.
Un espectáculo atractivo para muchos turistas, pero que conlleva ciertos riesgos.
Es así que, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, estas condiciones climáticas se extenderán por varios días.
Por esta razón, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una Alerta Temprana Preventiva, la que se mantendrá hasta el próximo jueves 26 de enero.
De acuerdo con el coordinado de Pasos Fronterizos de la gobernación provincial de El Loa, Rodolfo Carús, "considerando las proyecciones meteorológicas, así como la ocurrencia de tormentas eléctricas en las localidades de San Pedro y Toconao, y, los factores de vulnerabilidad de las posibles zonas, que afectarán a la cordillera y precordillera de la región, se emitió esta alerta temprana preventiva".
En este contexto, de acuerdo con lo explicado por Carús, se registrarán chubascos de nieve de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera. "Tampoco se descarta la probabilidad de tormentas eléctricas aisladas en el sector", manifestó.
Turismo
Junto con lo anterior, y de acuerdo con reportes proporcionados tanto por la administración de las Termas de Puritama, la comunidad de Coyo y Corporación Nacional Forestal (CONAF), algunos sitios de interés turísticos han visto modificadas sus actividades y en algunos casos han debido cerrar.
Tal es el caso de las Termas de Puritama, que ayer mantuvo cerrado su acceso a los visitantes que llegaron al lugar.
En otros sitios, como por ejemplo las lagunas Chaxa y Baltinache se encuentran habilitados sus ingresos, pero con la salvedad de las recomendaciones entregadas de por las autoridades de mantener, en todo momento, la precaución.
Estas medidas fueron adoptadas para evitar riesgos innecesarios y no repetir episodios que en el pasado han provocado situaciones de peligro, como las ocurridas en 2013, cuando el fenómeno natural dejó 34 turistas atrapados en el sector del Valle de la Luna.
En este sentido, el operador turístico de la empresa Ckontor Adventure de San Pedro de Atacama, Hernán Ruiz, expresó que la información sobre la condiciones del clima, rara vez llega a tiempo a las empresas del rubro.
"Hay que decir que, la información a nosotros nos la entrega el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Pero la verdad es que con los años, que muchos de quienes nos dedicamos a la actividad turística reglada, llevamos acá, y las constantes vistas a terreno, nos permite adelantarnos y prever lo que se pueda avecinar", explicó.
A lo anterior, Ruiz enfatizó en un punto que todo turista, que desee contratar algún tour en la zona, debe tener en consideración.
"Somos muy pocos los operadores turísticos que contamos con seguros completos y seguros contra accidentes. Por esta razón, quienes se acerquen a conocer la localidad y quieran contratar los servicios deben informarse de que empresas cumplen con esto", enfatizó el operador turístico de San Pedro de Atacama.
Situación sitios
Termas de Puritama Cerrado. Se ubica a 35 kilómetros de San Pedro de Atacama.
Valle de la Luna Habilitado. Sólo se encontrará cerrado el acceso a las cavernas.
Miscanti y Miñiques Habilitado. Se ubican a 115 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama.
Laguna Chaxa Habilitado, Se recomienda circular con precaución.
Salar de Tara Habilitado. Se ubica en la Reserva Nacional Los Flamencos.
Lagunas Baltinache Habilitado, Se recomienda circular con precaución.