Estudio arrojó que puntaje PSU dependerá del nivel educativo de los padres
RESULTADOS. Documento lo realizó Observatorio de la U. de Antofagasta.
Tras los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Observatorio de Educación para la Innovación de la Universidad de Antofagasta realizó un análisis de los puntajes comparando el nivel educativo de los padres con el tipo de dependencia administrativa de los establecimientos.
Para este estudio, fueron incluidos sólo los estudiantes pertenecientes a los establecimientos científico humanista que egresaron de la enseñanza media en los dos últimos años.
En su análisis, observaron que los establecimientos particulares presentan mejores puntajes PSU que los particulares subvencionados.
Sin embargo, esto sucede sólo cuando el padre o la madre del estudiante ha finalizado la educación superior.
Ranking
El director del Observatorio de Educación para la Innovación, Pablo Camus, contó que se constató que cinco establecimientos particulares pagados de la ciudad de Antofagasta obtuvieron los mejores puntajes. "El ranking abre la interrogante respecto de si este tipo de establecimientos son mejores que los otros", acotó.
Para Camus, esto puede explicarse debido a una serie de factores tanto "externos" al establecimiento donde estudia (capital social y cultural de los padres, nivel socioeconómico de la familia, hábitos y costumbres enseñadas en el hogar, etc.), como "internos" del colegio (gestión institucional, gestión curricular, convivencia escolar, etc.).
El profesional manifestó que en la Región de Antofagasta se observa una marcada segregación económica, sobre todo en los colegios particulares pagados donde sólo el 4,4% de los estudiantes pertenecen al primer quintil, mientras que, en liceos municipales, sólo el 5,3% pertenecen al último quintil socioeconómico.
El informe detalla también que el 64% de los estudiantes de liceos municipales presentan condiciones de vulnerabilidad, mientras que sólo el 39% de los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados poseen esta condición.
Camus indicó que estas cifras sugieren que los establecimientos municipales no presentan buenos resultados por las condiciones de vulnerabilidad y bajo nivel socioeconómico mencionadas anteriormente. A ello se suma el bajo nivel educativo de los padres.
El estudio informa que en la educación municipal, el 72,1% de los padres y el 75,2% de las madres no poseen estudios en la educación superior, mientras que, en la educación particular, el 81,3% de los padres y un 70,8% de las madres poseen estudios en este nivel educativo.