Pablo Orellana G.
Mientras esperaba un radiotaxi, junto a sus amigos, César Leandro Sánchez Cortés (19) fue impactado por un vehículo, quitándole la vida en la intersección de avenida O'Higgins con calle Esmeralda, hecho que enluta a la ciudad tras conocerse este trágico accidente.
De acuerdo a antecedentes policiales, el joven fue embestido por un vehículo Chevrolet modelo Captiva, que era conducido por J.A.R.A de 32 años, cuando éste transitaba de sur a norte por avenida O'Higgins a eso de las 5 de la madrugada de ayer, punto cercano al colegio Obispo Luis Silva Lezaeta.
Antecedentes
"Por causas que estamos investigando, este hecho se produjo a eso de las cinco de la madrugada en la intersección de calle Esmeralda con O'Higgins, punto donde el joven fue alcanzado por el vehículo, el cual lo arrastró por cerca de 80 metros. Debido a que el conductor no se habría percatado del hecho, producto de que iba bajo los efectos del alcohol", explicó Carlos Cabezas, teniente de la Sección de Investigación de Tránsito (SIAT) de Carabineros.
Tras el accidente, el ahora imputado por conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte, debió quedar detenido y luego trasladado hasta el Juzgado de Garantía para comparecer en la audiencia de control de detención y enfrentar los cargos antes mencionados.
Cadete
César Sánchez tenía pasado como cadete de la sub 19 de Cobreloa. "Tras participar en talleres barriales fue detectado por el entonces encargado de las divisiones menores del club César Bravo, quien lo invitó a jugar con nosotros", detalló el director técnico de juveniles del club naranja, Iván Orrego.
El técnico sub 19 lo recuerda además "como un joven muy humilde, que pese a sus carencias y problemas familiares, tenía mucho talento. Jugó con nosotros durante toda la temporada 2015 y destacó mucho, porque si bien no venía de una formación en infantiles, jugó con mucha entrega y respondiendo al equipo", dijo de quien se desempeñaba en cancha como lateral izquierdo.
Orrego comentó además que "lamentablemente dejó el club por una serie de problemas familiares que le impedían continuar desarrollando sus talentos, principalmente porque debido a que comenzó a trabajar, no pudo compatibilizar el fútbol y sus deberes. Incluso debió terminar su cuarto medio como alumno de Centro de Estudios Integral de Adultos, debido a que se desempeñaba como trabajador en tiendas del retail", agregó el profesional, que lo conoció y compartió con el adolescente.
Amigos
Quienes le acompañaban al momento de ser atropellado, explicaron a este medio que "veníamos de una fiesta de un domicilio cercano a la subagencia. Lo hacíamos jugueteando y César había llamado a un radiotaxi que nos pasaría a buscar en avenida O'Higgins, cuando en ese instante él tropezó, cayó al suelo y no se levantó. Fue ahí cuando pasó el vehículo que lo atropelló y lo arrastró", dijo uno de los compañeros que iba con la víctima al momento de producirse esta fatalidad.
Además, éstos reconocieron que "habíamos bebido en la fiesta y al retirarnos lo hicimos en completa tranquilidad y sin desórdenes", comentó uno de los amigos que lo acompañaba al momento del accidente durante la madrugada de ayer.
En tanto, el conductor del vehículo, tras ocurrido el accidente debió realizarse la medición de alcohol en el hospital Carlos Cisternas. Ahí se le constató grado clínico dos y su alcoholemia fue derivada hasta el Servicio Médico Legal para su medición final.
De igual forma, Carabineros constató que el conductor mantenía antecedentes penales previos a este accidente.
Por otra parte, se confirmó que además era profesor de artes visuales en un conocido establecimiento de educación media de Calama.
Consultado sobre la incidencia del consumo de alcohol como gatillante de este accidente, el teniente Carlos Cabezas, explicó que "esa suposición es materia de investigación y ése más otros antecedentes están siendo periciados por nuestra sección a la espera de resultados concretos y específicos", puntualizó el oficial de la SIAT.
Esta trágica noticia enluta a la familia de César Sánchez Cortés, a sus excompañeros en la sub 19 de Cobreloa, sus técnicos y también a quienes la madrugada de ayer lo acompañaban tras una alegre jornada en casa de sus amigos, donde encontró la muerte a sus cortos 19 años de una forma trágica, mientras esperaba un transporte seguro que lo llevara a casa.