Debate
El Sr. Lastra en sus cartas propone cambios al proyecto de ley de aborto en discusión, cuando se trata de embarazos de menores de 18 años. Afirma que "… para niñas mayores de 16 y menores de 18, el aborto sería prioritario, con excepciones que deberían ser autorizadas por un tribunal de familia. Es decir, las niñas mayores de 16 y menores de 18 años tendrían la oportunidad de expresar ante magistrado las razones que las impulsan a querer ser madres…".
Solo recalcar lo que el mismo Sr. Lastra afirma cuando dice que esta joven iría ante el magistrado a dar "razones que la impulsa a querer ser madre"; efectivamente, esta joven YA es "madre", madre de qué o de quién: de la otra variante de la ecuación propia de la maternidad: un "hijo", su hijo. Por lo tanto, de lo que estamos hablando es que esta joven madre deje de ser "madre", terminando con la vida de su "hijo".
Cuando se habla de maternidad, creo que es de justicia y honestidad transparentar de qué y quién estamos hablando.
Patricia Gonnelle, directora ejecutiva Corporación Maternitas
Desafío migratorio
Si bien nuestro país necesita con urgencia una nueva ley migratoria, también requiere educarse para generar un cambio de mentalidad que le permita llegar a ser una sociedad más inclusiva, plural y hospitalaria. Objetivo difícil de alcanzar si quien fue la máxima autoridad de Chile y hoy pretende gobernar el país por segunda vez, Sebastián Piñera, descalifica a medio millón de inmigrantes.
Me permito ofrecer algunos datos que pueden cambiar esta mirada. Según el Departamento de Extranjería y Migraciones, el promedio de escolaridad de los inmigrantes (13.5%) es mayor al promedio de escolaridad de los chilenos que es de 10.5%, es decir, mano de obra calificada que ayuda al desarrollo de nuestra nación. Lo segundo es que las personas que migran lo hacen en edad laboral productivo, por lo mismo no son una carga para el Estado.
Por el contrario, se estima que sin el aporte pensional de los inmigrantes, al 2020 nuestro país no tendría como soportar el cuestionado sistema de pensiones. Sumado a lo anterior, hay que decir que muchos académicos han peruanizado la inmigración a Chile. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que sería lamentable, promover sólo una multiculturalidad eurocéntrica y dejar de nutrirnos de un bello arcoíris cultural que puede hacer de Chile un país más culto, hospitalario y entretenido.
Bajo este contexto, Chile, no podrá posicionarse como un país receptor y continuará siendo sólo de tránsito, pues para serlo requiere de políticas claras y reconocerse como una sociedad abierta que les permita a los inmigrantes pensar que aquí encontrarán condiciones de vida dignas y que a fin de cuentas es lo que todos buscan.
Dr. Luis Horacio Franco Gaviria
Educación
Cualquiera que haya leído diarios en los últimos años sabe que un grupo de jóvenes se autoimpuso un compromiso con la educación. En el año 2011, ese grupo luchaba por una "educación pública, gratuita y de calidad". Desde entonces marchas, tambores, gritos desenfrenados, bailes, expresiones culturales y muchos, muchos aplausos. Todo un festival musical. Ese festival era protagonizado por nuevos actores: una juventud renovada, fresca, nueva, limpia.
¿Qué pasó? Bajemos el volumen para ver los resultados: ¿Educación pública? No era más que la imposición de una educación del Estado, centralista, que destruye los proyectos regionales. ¿Gratuidad? Un disfraz para prohibir la inversión personal y eliminar los premios al mérito (becas). ¿Calidad? No fue tema, nunca.
¿Cuál fue, entonces, el compromiso de estos jóvenes con la educación? ¿El de los militantes de Revolución Democrática, contratados por el Ministerio de Educación para no hacer nada? ¿El del Partido Comunista y la diputada Camila Vallejo, que estrujaron su universidad y se retiraron con el botín? ¿El de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que para proteger a sus amigos se negaron a investigar la situación de la ARCIS? Yo, al menos, me siento engañado.
Ignacio Dülger
Jadue, Chang y Garay
Si s contestara la siguiente pregunta, utilizando el formato típico de respuestas de la PSU.
¿Entre a) Jadue, b) Chang y c) Garay, quién será definitivamente extraditado(s) a Chile?
De seguro la respuesta más elegida sería… d) Ninguno de los anteriores.
Luis Enrique Soler Milla