En 2017 el 80% de los caminos básicos del interior estarán listos
TRABAJO. El objetivo es tener toda la red en 2018, incluidas las rutas internacionales.
Cerca de un 50% de avance tienen los trabajos que se ejecutan en los caminos básicos de la provincia El Loa y según las proyecciones de Vialidad en 2017 deberían alcanzar el 80%, para que en 2018 esté la totalidad terminado, más las rutas internacionales de Jama, Sico, Ollagüe e Hito Cajón.
"Un hecho importante dentro de esto es llegar a Paniri, porque ahí existe sólo una familia, lo que quiere decir que llegamos a la zona más despoblada de la comuna", comentó el director de Vialidad, Félix Gallardo.
Desde la seremi de Obras Públicas detallaron que a la fecha "se han ejecutado las rutas que conectan los poblados de Lasana, Ayquina, Toconce, Camar, Peine, Río Grande, Talabre y Caspana que termina su ejecución en diciembre. En enero de 2017 se iniciarán las obras en el camino entre Ayquina, Turi y Cupo, continuando con las rutas a Paniri, Conchi Viejo, Taira, Estación San Pedro y Machuca".
Mientras que en los pasos fronterizos, dijeron que existe un gran avance en las rutas 21 (Ollagüe), 23 (Sico) y el paso Hito Cajón, "planificando su término durante 2017, completando toda la pavimentación de los cuatro caminos que limitan con Argentina y Bolivia".
Estas obras son el resultado de un convenio de programación entre el Gobierno regional y el Core, lo que permitió invertir 67 mil millones de pesos en rutas básicas, de los que $41 mil millones fueron destinados exclusivamente para la provincia El Loa, mejorando 630 kilómetros en caminos, "beneficiando a los poblados rurales, con mejor infraestructura para frenar el fenómeno de las lluvias de verano", explicaron.
Invierno
En tanto, también comentaron que han trabajado con las comunidades y los comités de agua potable rural, para la conservación de las riberas de los ríos y la limpieza de los canales de regadío.
"De esta forma se espera enfrentar de mejor manera las lluvias estivales producidas por el invierno altiplánico en la región", comentó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, detallando que este trabajo ha significado una inversión que bordea los 2.500 millones de pesos.
En el marco de estas obras, la autoridad comentó que se han instalado tres barreras dinámicas de protección en el río Toconao, "que tienen por objetivo disipar la energía del torrente, disminuyendo el material de arrastre y encauzarlo río abajo en caso de una crecida producto de la precipitaciones, permitiendo otorgar mayor seguridad a la comunidad de esta localidad que ya fue afectada por un desborde del caudal producto de una crecida del río en 2012".
En cuanto a la dirección general de Aguas, Benítez contó que se potenció la red de monitoreo hidrometeorológico, implementando 14 nuevas estaciones de medición pluviométrica en la región, con una inversión cercana a los $250 millones, considerando como localidades de análisis Ollagüe, Toconao, Paso Sico y Paso Jama.
"Cada vez estamos más preparados para enfrentar eventos climáticos de alta complejidad. Históricamente esta zona ha sufrido el embate de diferentes fenómenos de la naturaleza, lo que nos ha impulsado a invertir como Gobierno en el interior de la provincia para controlar las crecidas en los cauces de los ríos y mantener la conectividad en la rutas, junto con contar con planes de acción para responder lo más rápido y coordinado posible en materia de conectividad, cauces y agua potable", puntualizó.