San Pedro cuenta con el criadero de caballos chilenos más extremo del país
AGUA DE SALARES. Ubicado en Solor, cuenta con 18 ejemplares entrenados a más de 2 mil mts de altura.
San Pedro de Atacama es reconocido mundialmente por sus atractivos turísticos, que generalmente, son en base a sus paisajes como lagunas y salares.
Sin embargo, hoy cuenta con uno de los criaderos de caballos chilenos, pura sangre, más extremo y de altura del país, siendo otro de los motivos para visitar la localidad.
Agua de Salares
El criadero Agua de Salares, ubicado en el ayllu de Solor y a dos mil 400 metros de altura, tiene como objetivo fortalecer y difundir la crianza del caballo nacional en la zona norte, acercado la historia, conocimiento y morfología de los ejemplares a los alumnos de las escuelas rurales de la comuna, según comentó su dueño y fundador, desde hace ocho años, John Pastén.
"Mis ejes son tres, fundamentalmente, el primero es darle la relevancia que se merece al caballo nuestro, chileno, originario; en segundo lugar dejar un legado en las comunidades y por supuesto en mi familia y por último dar a conocer que el norte fue la puerta de entrada de los ejemplares al país y no la zona central", declaró Pastén.
Uno de los aspectos más característicos, es como en este criadero confluyen ambas culturas, como son la atacameña y la del huaso chileno, ya que posee la única medialuna de los siete colores del país, representando la Wiphala, es decir, la bandera indígena.
"Esto también tiene que ver con la búsqueda incesante del rescate cultural del norte, es por eso que nuestra media luna no es tricolor, sino que incorpora la wiphala", dijo Pastén.
Eventos
Desde hace cinco años, aproximadamente, Agua de Salares, realiza un trabajo con las escuelas de la localidad, abriendo sus puertas para que los alumnos puedan conocer un poco más del animal y su crianza.
Es así que la semana pasada más de 100 niños y niñas visitaron el recinto, en una jornada educativa - interactiva.
Asimismo se realizan eventos para las Fiestas Patrias y para el aniversario de la comuna.
"Hacemos exposiciones de los caballos, explicamos el por qué estamos criando los ejemplares en altura y hacemos un refrigerio para todos los asistentes", comentó el dueño.
Agregando que entre el 11, 12 y 13 de noviembre pasado, se dio cita a la comunidad, quienes pudieron apreciar muestras ecuestres, además de una jornada deportiva en el rodeo del criadero donde asistieron colleras de San Fernando, Copiapó, Calama, Antofagasta, Arica, Iquique y San Pedro de Atacama.
"Una gran jornada en donde la visitaron más de mil personas durante los tres días en nuestra localidad" expresó Pastén.
Certificación
Agua de Salares es socio de la Federación de Criadores de caballos chilenos (FCCCH) y de la Federación de Rodeo chileno (FEROCHI), como también de la asociación Norte Grande.
Uno de los aspectos en la crianza, es que todos los productos tienen registros en el servicio nacional de Agricultura, en donde se adquiere la trazabilidad de las familias de sangre chilena.