Caminos a San Pedro y Ollagüe tendrán 4G antes de septiembre de 2017
VELOCIDAD. El ancho de la banda será similar a las conexiones domiciliarias.
Hasta septiembre de 2017 tienen plazo las empresas de telefonía e internet, Claro y Movistar, para implementar la tecnología 4G Plus en la región de Antofagasta, ancho de banda que ya ofrece Entel, que hace dos semanas anticipó el lanzamiento de su frecuencia de 700 MHz, según informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama.
La autoridad explicó que el ministerio de Transportes, a través de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), realizó una licitación de estas redes, resultando ganadoras las tres compañías mencionadas, a las que se podrían sumar otras: "La licitación pertenece a estas tres compañías y ellas a su vez pueden vender espacio para que otras empresas también la implementen", aclaró.
Verdadera 4g
Valderrama especificó que la banda 4G Plus de 700 MHz, que es la banda radial, "tiene más estabilidad, mayor capacidad de admisión de datos y es por eso que se le conoce como la 'verdadera 4G', es eso lo que ya se está implementando", dijo y agregó que en este red "son hasta 20 megahertz de bajada y 10 de subida, eso es prácticamente como una conexión de hogar".
Avance que la autoridad aseguró, "tendrá su impacto más importante en 17 localidades y cuatro rutas de Segunda la región. Sectores que hasta ahora no tenían forma de conectarse ni a telefonía ni a internet y para ellos será un enorme beneficio", dijo de esta implementación, que es parte del acuerdo alcanzado por la Subtel con las tres empresas.
Dentro de estos sectores, destaca el seremi, "la provincia El Loa será la más beneficiada, porque Movistar conectará la ruta Calama-San Pedro de Atacama y Calama-Ollagüe, carreteras que serán conectadas antes de septiembre de 2017", detalló.
La red 4G que existía sólo se encontraba disponible en la banda de 2.600 MHz, que hace que funcione fundamentalmente en espacios abiertos. La nueva incorporación de la banda de 700 MHz, por su parte, permite tener una mejor cobertura de señal en espacios abiertos y cerrados.