17 mil visitantes recibieron cementerios de Calama y Chuquicamata este feriado
TODOS LOS SANTOS. Municipal fue el más concurrido. En casi todos se realizaron actividades religiosas.
Como todos los años, pese al calor y al implacable sol de Calama, miles de personas visitaron, ayer, a sus seres queridos fallecidos para entregarles un merecido homenaje en el Día de Todos los Santos.
Jornada en que cerca de 17 mil personas llegaron al recinto Municipal, el cual fue el más visitado; a los parques El Loa, Topáter y al camposanto de Chuquicamata.
El obispo de la ciudad, monseñor Oscar Blanco, declaró que si hay algo que caracteriza a los seres humano es el recordar y hacer memoria, agradeciendo por las personas queridos que estuvieron en vida.
"Ellos se nos adelantaron en el camino a la casa del Padre y hoy (ayer) debemos recordarlos como santos en su día. Que esta jornada nos anime también para mirar el futuro con esperanza, porque la santidad es de todos nosotros", dijo la autoridad religiosa.
Agregó y recordó que en una oportunidad un periodista le preguntó a Santa Teresa de Calcuta, qué significaba para ella que la gente la declarara santa y ella le dijo, la santidad no es un privilegio sino una necesidad.
"Nosotros necesitamos ser santos porque Dios vino justamente para rescatarnos y para regalarnos la santidad plena. Por eso que hoy en día la iglesia recuerda, en una sola fiesta, los méritos de todos aquellos hermanos nuestros que confiaron y esperaron en el Señor", expresó Blanco.
Cementerio municipal
Durante este fin de semana cerca de 12 mil personas se acercaron al cementerio Municipal de Calama para arreglar y visitar a sus difuntos, según estimaciones del funcionario administrativo, Rolando Martínez.
Quien además comentó que los loínos se adelantaron en un día, siendo el lunes pasado el auge de las visitas.
"Durante todo el fin de semana hemos tenido muchas visitas, la gente aprovecha de limpiar y dejar bonitos a sus difuntos, pero no hemos tenido ningún inconveniente hasta el momento", dijo.
Es así y como parte de la preparación, que dura alrededor de un mes ante de esta jornada, el cementerio dispuso de funcionarios de la Cruz Roja en caso de emergencias, quienes estaban instalados en la entrada principal del camposanto.
"Nosotros, los seis funcionarios que trabajamos acá, nos preparamos para esta jornada desde principio de octubre, donde limpiamos los pasillos y ver si tenemos suministro de agua, entre otras cosas", dijo Martínez.
El cementerio Municipal estuvo abierto, de forma excepcional, desde las 8 de la mañana hasta las 20:30 horas.
También se realizaron misas, tres por día, durante todo el fin de semana largo.
Los parques
Respecto a los parques El Loa y Topáter, el administrador de este último, Manuel Fuentes, comentó que la afluencia de público disminuyó un poco por los días de descanso, donde la comunidad aprovechó de salir de la ciudad "sin embargo ha aumentado en un 60% a 70% respecto a cualquier fin de semana del año".
Precisó que el parque Topáter fue visitado por cerca de 2 mil 500 personas, mientras que El Loa, fueron mil 500.
Estos cementerios, que también se preparan con un mes de anticipación, realizan como evento especial la "Ceremonia de La Luz", el 31 de octubre en la noche, posterior a la celebración de una misa, jornada donde se muestran fotografías de las familias junto a sus seres queridos fallecidos.
"También seguimos trabajando con normalidad, es más hoy (ayer) tenemos un servicio de sepultura, porque trabajamos para que todas las familias tengan un descanso como corresponde", comentó el administrador.
Chuquicamata
También el cementerio del ex campamento minero abrió sus puertas, a partir de las 7:30 de la mañana, para que los visitantes pudieran dejar una flor u ofrenda a sus difuntos.
Desde el recinto comentaron que no se desarrolló ninguna actividad especial durante dicha jornada. También explicaron que el recinto ya no está recibiendo nuevos entierros, sólo las familias que con anterioridad habían comprado un "sitio" tienen derecho a él.
De igual forma informaron que las visitas ascendieron , en esta oportunidad, a mil.
Cifra superior a los otros años, que según sus estimaciones tuvo directa relación con que muchos ex chuquicamatinos pudieron viajar y ver su campamento.
"Ellos se nos adelantaron en el camino a la casa del Padre y hoy (ayer) debemos recordarlos como santos en su día"
Monseñor Oscar Blanco, Obispo de Calama"