Argentina se comprometió a mejorar condiciones de Jama
SITUACIÓN. El país vecino debe dar dependencias para habitar a los funcionarios chilenos. Este año hubo graves problemas.
La época invernal pasada fue difícil para los funcionarios de Aduana, Sag y PDI que se desempeñan en el complejo integrado de Jama, ya que en las dependencias que habitan mientras están de turno no tenían calefacción, la infraestructura estaba deficiente y proliferaba la presencia de ratones.
Esta situación desembocó en que manifestaran su intención de atender en San Pedro de Atacama.
Luego de meses de conversaciones, el gobierno provincial de Jujuy anunció que construirán nuevas dependencias para asegurar la integridad de los funcionarios, responsabilidad que asumieron desde la apertura de este complejo.
Esta decisión fue dada a conocer en Tucumán en la reunión anual entre el noroeste argentino y el norte grande chileno.
El gobernador de El Loa, Claudio Lagos, participó de la convocatoria y comentó que "se llegó a buen puerto, porque hay una disposición del gobierno argentino de dar soluciones a los problemas de Jama, se comprometieron a presentar a fines de este año el proyecto de construcción de un nuevo complejo, que será modular, bastante grande, donde se solucionarán todos los problemas de habitabilidad que tenían nuestros funcionarios".
Precisó que la edificación debería comenzar a inicios de 2017 y estar terminada entre agosto y septiembre. "Esto nos tiene motivados, creo que fue una buena reunión, son 20 millones de pesos argentinos los que están determinando para este proceso y esperamos que todo se vaya cumpliendo de la mejor manera posible".
Si bien es una solución, los funcionarios chilenos deberán pasar otro invierno en las actuales instalaciones. Frente a esto, Lagos explicó que se han efectuado varias soluciones "que si bien no son definitivas han mejorado la habitabilidad".
En tanto, en la reunión se trataron otros temas de interés para la región basados en las áreas de economía, educación y desarrollo industrial. Para esto, fue necesaria la presencia del intendente, Valentín Volta y parte del gabinete de secretarios regionales ministeriales, además de la autoridad provincial.