Hay varias villas en el sector oriente de la ciudad que quedaron construidas al otro lado de la avenida Circunvalación y desde sus inicios estuvieron aisladas, con serios problemas para sacar sus vehículos y acceso para peatones que deben sortear esta peligrosa ruta de alta velocidad.
Hasta la fecha aún no existe una conectividad completa, pero hoy al menos se han aprobado 1.500 millones de pesos para levantar un atravieso en el lugar; obras que partirían en septiembre.
Recordemos que en marzo de este año la comunidad se vio consternada con la muerte del estudiante Tomás Cancino, quien pereció al intentar evitar el atropello de su hermano, luego que un vehículo que se detuvo en el lugar para que cruzaran fuera impactado por detrás por otro vehículo que no respetó la disminución de velocidad.
Desde ese momento se reactivó la campaña para apurar la instalación de un atravieso en lugar, que era una promesa de años por parte de Codelco.
Después de muchos trámites, y que el financiamiento de Codelco estuviera en entredicho por parte de la Contraloría, se aprobaron los recursos para que el MOP proceda a adjudicar las obras.
De esta manera se pone solución a un problema que mantuvo preocupada a muchas familias que debían cruzar a diario por este sector, sin los resguardos necesarios ni la certeza de que los vehículos que transitan a alta velocidad por allí respetarían las señales de tránsito.
En el último tiempo se instaló un cruce peatonal provisorio y se logró mejorar las señales de advertencia, junto con una mejor iluminación en el lugar.
La solución definitiva llegará en varios años más cuando la Circunvalación sea trasladada hacia el oriente y esta avenida quede bajo las condiciones de zona urbana.
Por lo pronto el sector tendrá tres pasos a nivel, semaforizados, lo que permitirá un buen acceso de vehículos y peatones en este lugar, que se encuentra apartado y aislado de sectores residenciales de la ciudad.