Alaban condiciones de la zona para el desarrollo astronómico
EXPERTOS. Explican por qué la región cumple de una forma tan destacada con los requerimientos para la observación
Las condiciones ambientales de la región de Antofagasta son excelentes para la actividad astronómica, representando una ventaja difícil de igualar en otras partes del mundo.
El Desierto de Atacama se encuentra entre los lugares más secos del planeta y ofrece elevaciones de terreno que favorecen la construcción de observatorios.
Steffen Mieske, astrónomo y jefe de operaciones científicas en el Observatorio Paranal (ESO), explicó que la sequedad es uno de los factores más importantes de la zona. Esto, porque que el vapor de agua puede bloquear algunas ondas luminosas. Por otra parte, la altura de los observatorios permite la superación de la capa de nubes que podrían estorbar los estudios del universo.
La región cuenta con hasta 350 noches despejadas, que constituyen, según el astrónomo del observatorio ALMA, Juan Cortés, las "mejores condiciones atmosféricas en el mundo".
Además, las zonas de observación están mayormente libres de las grandes concentraciones urbanas. Aunque otros expertos alertan de un problema creciente, la contaminación lumínica, Mieske afirma que en el observatorio Paranal todavía cuentan con mejores condiciones que sus colegas de La Silla, en La Serena (Cuarta Región).
Junto a los factores geográficos, Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, subrayó la importancia del entorno político y social, acentuando que "Chile y nuestra región dan una imagen de mucha estabilidad, lo cual pesa en las decisiones sobre proyectos que se espera que funcionen continuamente a lo largo de varias décadas."
La buena infraestructura contribuye lo suyo al valor de la región como ubicación científica, porque el puerto de Antofagasta también "permite la llegada por barco de estructuras muy grandes", confirmó Cortés.