Culpan a administración de los géiseres del Tatio de no invertir los dineros
CONTRAPARTE. Las concesión explica que si han realizado arreglos y obras.
Cerca de $63 millones mensuales ingresarían al complejo de los géiseres del Tatio si los 9 mil visitantes que llegan al mes fueran sólo chilenos. Cifra que aumenta considerablemente sabiendo que la mayoría de los turistas son extranjeros y que cuentan con una tarifa más elevada.
Por disposición de Bienes Nacionales, estos dineros deben ser invertidos para las mejoras estructurales del sitio como en las comunidades que tienen su concesión, es decir, en Caspana y Toconce.
Sin embargo, algunos denuncian que pese a los ingresos recibidos no se han realizado suficientes obras e incluso culpan a los administradores del lugar de las recientes sanciones sobre seguridad e higiene que tiene con restricción las visitas.
La asociación gremial Sustentables de San Pedro de Atacama por medio de su presidenta, Nelcy Pineda comentó que "es prioridad mejorar las instalaciones para los turistas y trabajadores, durante años se han acumulado millones de dólares por parte de la administración de los géiseres que es necesario hoy ocupar e invertir para generar más y mejores servicios".
Agregó que "debemos expresar nuestra preocupación en torno a la manera en que está siendo llevada la administración y explotación del tercer campo geotermal del mundo, ya que la concesión del parque debe estar acompañada de un soporte técnico integral, que garantice el buen uso y gestión del sitio priorizando el bien común y protección del territorio que es extremadamente frágil y de gran valor para la biodiversidad y del desarrollo del turismo nacional".
Buen trabajo
Sin embargo, para el presidente del comité de aguas de Caspana, Germán González, estas acusaciones son infundadas "nosotros estamos invirtiendo desde hace tiempo en las localidades como en el complejo, en este último hemos habilitado una piscina, servicios higiénicos, realizamos el pago del personal, les llevamos agua para que tengan, arreglamos el camino".
González agregó que toman medidas de precaución en época de invierno, que es donde se complica mayormente las condiciones "acá se debe entender que cualquier problema por pequeño que sea, es muy costoso de solucionar y en eso nosotros trabajamos".