El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Tarud, justificó los presupuestos que el país entrega a sus Fuerzas Armadas, asegurando que Chile debe "invertir en disuasión".
Tarud encabezó la visita que la instancia parlamentaria realizó ayer a la base aérea Cerro Moreno, donde estuvo acompañado por el comandante en jefe de la FACh, general Rafael Robles Mella.
Antes de iniciar una reunión privada con la oficialidad de la base y un posterior recorrido por las instalaciones, Tarud destacó la necesidad de invertir en defensa, sin descartar la posibilidad de aumentar presupuestos.
El parlamentario, quien frecuentemente ha entrado en fuertes diálogos con autoridades bolivianas a propósito de las diferencias que ambas naciones mantienen, justificó sus dichos recordando recientes declaraciones del canciller David Choquehuanca.
"Chile tiene que invertir en su seguridad, Chile tiene que invertir en su tranquilidad, en la paz. Alguien podrá decir, tener aviones, tener armamento cuesta dinero, es cierto, cuesta dinero, pero tenemos que invertir en la paz, y lo digo porque recientemente escuchamos a un canciller de un país vecino señalar que estaba dispuesto a derramar sangre, para pelear, o sea, que la ciudadanía vea que Chile tiene que mantener obligadamente una capacidad disuasiva", destacó.
Consultado por los próximos presupuestos institucionales, el parlamentario dijo que el gasto de defensa "siempre va subiendo" y Chile no puede "descuidarse".
En este sentido, destacó que las Fuerzas Armadas no presentan presupuestos con "el tejo pasado", sino requerimientos "razonables", pensando en mantener sus capacidades de defensa.
Inversión
Jorge Tarud diferenció entre las necesidades "contingentes" y las necesidades "permanentes" del país.
Entre las primeras mencionó reactivar la economía, la delincuencia y "el tema de las pensiones", situando a la defensa nacional en el segundo grupo, es decir, como una preocupación "permanente" para el Estado.
Sobre un posible aumento en la inversión militar en los próximos años, planteó que se buscarán los "presupuestos razonables y adecuados a las necesidades que tiene Chile en materia de seguridad".
"Eso se analiza evidentemente caso a caso y presupuesto a presupuesto. Ahora comenzaremos a analizar lo que es el presupuesto general de la nación y por supuesto que también veremos el de las Fuerzas Armadas", explicó.
Comisión
Además de Tarud, estuvieron en Antofagasta los diputados Osvaldo Urrutia, Romilio Gutiérrez y Jorge Ulloa.
Este último complementó los dichos del presidente de la comisión, asegurando que los gastos de la defensa nacional se actualizan y revisan permanentemente y que hay que hacerse cargo de ellos.
En este sentido planteó la conveniencia de establecer un sistema de financiamiento plurianual, como requisito básico para el reemplazo de la Ley Reservada del Cobre.
"Yo creo que ahí (en la plurianualidad) está centrado ahora el debate", dijo Ulloa, aludiendo al proyecto que aprobó la Cámara de Diputados y que ahora está en el Senado.
En relación a las tensiones con Bolivia, los parlamentarios advirtieron de un peligroso escalamiento en el tono de las declaraciones.
En este punto, y aunque dijo aprobar el trabajo realizado por la Cancillería, Tarud insistió en que Chile debería enviar una nota de protesta por la injerencia del presidente Evo Morales en temas internos.
Además, reafirmó su teoría en orden a que Bolivia podría tratar de provocar un "incidente fronterizo ficticio" y advirtió que "Evo Morales es impredecible hasta dónde puede llegar".
El diputado destacó que como comisión parlamentaria tienen el deber de explicar entre sus pares de otros países que Chile está siendo objeto de una permanente hostilidad verbal desde Bolivia.