Construcción de nuevo museo para Calama alcanza un 48%
PROYECTO. La obra contempla 400 metros cuadrados adicionales a la actual estructura y se espera esté finalizada a principios del próximo año.
Son 400 metros cuadrados de ampliación los que tendrá el museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama ubicado al interior del parque El Loa, obra que ya está en marcha y que presenta un avance del 48%, cifra que está dentro de la programación del proyecto, así lo aseguró Luis Alfaro, director de Obras de la municipalidad de Calama.
Alfaro explicó que la construcción está enmarcada en el proyecto Borde Río el cual también incluye en esta primera etapa la conformación de la ribera norte, el paseo por la ribera sur, pavimentos, equipamientos como cafetería y una pasarela que unirá ambos costados del río.
En este sentido, es que ayer se llevó a cabo una inspección de la construcción donde el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez destacó el aporte que esto traerá a la ciudad, asegurando que "el parque El Loa recrea la nueva historia de Calama con una mirada cultural. Hoy, en los nuevos tiempos de Calama, hay dos elementos que sin duda van a marcar un antes y un después de este terreno. Una tiene que ver con la construcción del paseo del río, tan anhelado. En los últimos 50 años ya se hablaba de por qué no recrear este espacio y hoy día es algo concreto. Por otra parte, recreamos la historia de Calama a través de este nuevo museo", dijo la autoridad.
Velásquez dijo también que será una instancia para acercarse a "lo que desconocen probablemente muchos ciudadanos que nacieron en este territorio o que han llegado. Tendremos la historia del hombre calameño desde un comienzo hasta la actualidad".
Valor
El director de Museos de la corporación de Cultura y Turismo, Osvaldo Rojas recalcó los aportes entregados por el municipio y por Codelco, División Chuquicamata. "Le tengo especial afecto a este proyecto en razón a que nos va a permitir proyectar nuestra historia como ciudad. La historia de Calama tendrá un espacio muy significativo e importante de difusión, educación y de cultura a sus habitantes".
En la visita se aprovechó de constatar los trabajos de ampliación que se están desarrollando en el depósito arqueológico de la unidad de Patrimonio de la corporación, espacio que entregará un mejor resguardo a los vestigios ya existentes, así como también para dar lugar a nuevos.