En San Pedro celebraron el día de los pueblos originarios
ACTIVIDADES. Alumnos y apoderados realizaron representaciones y exposiciones alusivas a la conmemoración.
Cada 24 de junio se celebra en el país el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Una fecha muy importante para los habitantes de la provincia, especialmente para aquellos que viven en las localidades del interior como San Pedro de Atacama.
Y fueron precisamente los alumnos de este poblado quienes decidieron rendir un homenaje a sus antepasados y festejar con actividades esta efeméride.
En la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama se realiza un taller de patrimonio cultural ello en el marco del programa de Educación Intercultural Bilingüe que propone el ministerio de Educación (Mineduc).
En este contexto, hay una serie de actividades que son hitos importantes, como el Día de los Pueblos Originarios.
Fueron los alumnos de segundo básico los encargados de dar vida a esta actividad este año y estar como anfitriones.
"Nuestro sello como escuela es lo patrimonial, la valorización de lo nuestro, que los niños internalicen los valores propios de su cultura y de las culturas que llegan también, porque hoy en día somos multiculturales", comentó al respecto la directora de la escuela, Paula Benavides.
Entre los números que se presentaron destacan la reina del Tamarugal, la Leyenda de la creación del Pueblo Mapuche y una alegoría a la Pachamama.
Muestra
Junto con los números artísticos, se montó una exposición con ocho stands en los que se entregaba información de los distintos pueblos originarios del país, el que incluyó comida típica.
"Los papás con mucha generosidad se han adherido a esta actividad y junto a la escuela se ha hecho posible que disfrutemos de una rica patasca, sopaipillas, motes con huesillo para compartir. Además hay rincón de cuenta cuentos lican antai y documentales", dijo Benavides.
De forma paralela, hubo otros stands con temáticas indígenas a cargo de los alumnos del Liceo Lican Antai que cursan de 7º a 3º medio.
"Siento un gran orgullo de mi etnia y aquí puedo expresar lo que yo sé de mi cultura y dar a conocer más cómo somos", comentó al respecto Rigoberto Quispe, quien cursa segundo medio en el liceo de San Pedro de Atacama y que además pertenece a la etnia atacameña.