Articulan red pública para la salud mental
CALAMA. Se proyecta otro Cosam y un hospital con internación corta y larga.
Dentro de las demandas que realizaron los calameños en cuanto a salud, está la atención mental. En este contexto, el director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, explicó que se está trabajando en la formulación de la red pública que aborde esta temática y que ya se encuentra en revisión a nivel central para lograr la certificación de no objeción.
Una vez obtenido este visto bueno del ministerio, se iniciará el trabajo que permitirá formular una política sanitaria que englobe infraestructura y funcionarios.
En este marco, Nayar precisó que si bien se tiene pensado que el actual recinto del hospital Carlos Cisternas se convierta en un futuro recinto de salud mental, su existencia por sí sola no solucionará la problemática existente.
"Lo que hemos dicho es que debe ser bien enfrentado, tanto en la salud primaria, como en los dispositivos intermedios que son los Cosam, tenemos uno en Calama y con este nuevo diseño debería sumarse otro, y un dispositivo hospitalario de corta estadía y otro de larga, que sería instalado en el hospital viejo", precisó.
Además, explicó que es necesario hacer una distribución e ir generando una escala de atención, para que no todo termine en el hospital.
"Si no generamos esta estructura con intermedios, los hospitales terminan colapsando, por muy nuevos y grandes que sean", argumentó.
Largo PLazo
Nayar explicó que es necesario generar esta política, aunque diera la impresión que los resultados son a largo plazo.
"Si uno no tiene la red de salud bien organizada todos los proyectos se caen. Lo que hemos ido haciendo es generar una política permanente en el tiempo, porque lo que sucedió en Calama es que hubo tal discontinuidad y falta de programación que había un caos. En este trabajo la comunidad tiene un rol y saben de qué se trata el modelo de gestión, para exigir que se cumpla".