Carolina Collins
Una historia real sobre la lucha por la igualdad de derechos es el punto de inicio de "Free Love", cinta que tiene a Julianne Moore y Ellen Page como una pareja de lesbianas que debe dar la pelea contra el sistema cuando una de ellas enfrenta un cáncer terminal.
La película, que se estrenó en los cines nacionales el jueves, está inspirada en la historia real de Laurel Hester (Moore), una condecorada policía de Nueva Jersey que es diagnosticada con cáncer terminal. Tras conocer la poco auspiciosa noticia, decide dejarle su pensión a su pareja, Stacie Andrée (Page).
Pero los funcionarios del condado rechazan que una pareja homosexual reciba el beneficio y conspiran para que eso no suceda.
Peter Sollett ("Nick y Nora, una noche de música y amor") dirige este drama que además cuenta con la actuación de Steve Carell, que interpreta a un activista LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).
La misma Page es una reconocida activista, que en 2014 contó públicamente en la conferencia sobre los derechos de los homosexuales Human Rights Campaign, que es lesbiana.
"No entiendo cómo hay gente que no apoya este movimiento, aunque sean heterosexuales", dijo recientemente al diario El País de España, donde contó que se involucró a tal punto en el proyecto, que asumió como productora de la película.
"Se trata de igualdad. No lo siento como una gran declaración de intenciones, sino como algo natural. Tratemos a todo el mundo con dignidad y respeto", manifestó al medio citado.
Críticas divididas
Aunque tanto las actuaciones de Moore y Page fueron destacadas por la prensa especializada, por lograr el cometido del filme: que sea una historia que emocione a la audiencia, lo cierto es que el desempeño de Carrell, fue blanco de críticas que apuntaron que su papel resulta caricaturizado.
Pero más allá de las actuaciones, mientras algunos críticos destacaron la emocionalidad de esta historia, otros concluyeron que la cinta no logró hacerle justicia a la realidad que vivieron sus protagonistas.
"A pesar de su torpeza, la historia resuena", destacó Entertainment Weekly. "Tendrías que ser una piedra para no conmoverte con "Freelove", especialmente con Moore como estrella. Pero tener su corazón y su mente en el lugar correcto no es suficiente para hacer de esto una película mejor de lo que es", publicó el Los Angeles Times.
2006 La cinta cuenta la historia real de Laurel Hester (Moore), quien murió de cáncer en 2006.
2014 La actriz Ellen Page dijo públicamente que es lesbiana en 2014 y es una reconocida activista desde entonces.