62% de las cámaras de seguridad no están operativas en la comuna
INACTIVAS. Sólo el 38% de éstas monitorea y refuerza la labor policial en Calama. En total, son 29 los aparatos que no están entregando imágenes a Carabineros.
Un total de 29 cámaras de seguridad y televigilancia se encuentran sin funcionar en distintos puntos en donde se encuentran distribuidas para monitorear y complementar la labor policial que permita resguardar la seguridad pública en Calama.
La información a la que este medio de comunicación pudo acceder, da cuenta que sólo el 38 por ciento de los equipos que complementan la labor de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), sí se encuentra operativo, mientras que el 62 por ciento no está transmitiendo señal ni imágenes que ayuden a la labor policial.
Según da cuenta el informe al que tuvo acceso El Mercurio de Calama, en el sector centro existen cámaras operativas sólo en seis intersecciones (Vivar con Ramírez, Bañados Espinoza con Vivar, Antofagasta con Vivar, Sotomayor esquina Vivar, Ramírez con Latorre y Balmaceda esquina Sotomayor), las que efectivamente están transmitiendo señal a Cenco.
Otras
Entre las cámaras que se encuentran ubicadas en otros puntos de la ciudad, hay también algunas que no están transmitiendo señal, es el caso de avenida Chorrillos en su intersección con Balmaceda, Turi con Grecia, Granaderos esquina Huaytiquina y Hurtado de Mendoza con Brasilia, como sólo una parte de los 29 equipos que se encuentran sin funcionamiento, impidiendo la entrega oportuna de imágenes para el monitoreo de Carabineros.
"Es un dato preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el Concejo Municipal ha solicitado recursos para el funcionamiento permanente de estos aparatos necesarios para la seguridad pública y sobre todo porque el municipio y la gobernación deberían tener proyectos para que éstas funcionen sin problemas", dijo el concejal José Mardones sobre esta situación.
En relación a los puntos donde no funcionan las cámaras, autoridades policiales llamaron a la población a tomar resguardos y precauciones, así también para el comercio establecido en estos lugares.
Este medio de comunicación intentó contactarse con el jefe de Seguridad del municipio para ahondar en este tema, pero pese a la insistencia no se logró obtener su parecer respecto a esta situación que afecta la seguridad pública.